ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizacionales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 13

Diseño de Estructura Organizacional:

¿Qué es una estructura organizacional?

Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo al cual los trabajos o tareas son divididos, coordinados y controlados con el fin de lograr los objetivos.

Mecanismos coordinadores:

Se llama mecanismos de coordinación a la forma como se coordinan las diferentes partes de la estructura organizativa, estos son:

1. Ajuste Mutuo: la gente que realiza el trabajo interactúa entre sí para coordinarse, un tanto como los canoeros que rápidamente coordinan sus acciones unos con otros.

2. Supervisión Directa: la supervisión directa, en la que una persona coordina dando órdenes a otros; por lo general, surge cuando un cierto número de personas tiene que trabajar juntas.

3. Estandarización de los Procesos: la estandarización del proceso de trabajo significa la especialización; es decir, la programación del contenido del trabajo directamente, antes de empezarlos.

4. Estandarización de los Resultados: significa la especificación no de lo que se quiere hacer, sino de sus resultados.

5. Estandarización de las destrezas: aquí, lo que se estandariza es el trabajador más que el trabajo o los resultados. Él o ella adquieren ciertos conocimientos, destrezas y habilidades para que, en forma subsecuente, los apliquen en el trabajo.

División del trabajo:

Núcleo de las operaciones: Operadores. Trabajo básico de fabricación de productos y proveer servicios. Base de la organización.

Cumbre estratégica: Gerente General. Se “vigila” la totalidad del sistema.

Línea media: conforme al crecimiento de la organización, administradores y gerentes de administradores. Es la jerarquía de autoridad entre el núcleo de operaciones y la cumbre estratégica.

Tecnoestructuras: formada por analistas. También desempeñan tareas administrativas pero planean y controlan de manera formal el trabajo de otros, aunque de diferente naturaleza.

Staff de apoyo: para proveer servicios internos, desde cafetería, correo y asesoría legal, hasta relaciones públicas por ejemplo.

Parámetros de Diseño:

Son las herramientas con las que cuenta el organizador al momento de diseñar la organización.

1.- parámetro de diseño de puestos

a. Especialización de tareas

La especialización se puede dar en 2 vertientes

Horizontal. Muy relacionada con la división del trabajo y se refiere al nº de tareas que tiene que realizar la persona que ocupa un puesto de trabajo concreto.

Vertical. Esta se refiere a la separación entre la ejecución del trabajo y la planificación y control del mismo, es decir, un puesto de trabajo estará muy especializado verticalmente cuando la persona que ocupa ese puesto de trabajo solo realiza las tareas que otra persona a planificado.

b. Formalización del comportamiento

La formalización es el parámetro de diseño según el cual se establecen comportamientos standard dentro de la organización. El comportamiento se puede formalizar según el puesto de trabajo

c. Capacitación y adoctrinamiento.

Este es el parámetro de diseño que utilizan las empresas para enseñar las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar un puesto de trabajo y mediante el cual la organización o empresa socializa a los individuos en su propio beneficio.

2.- parámetro de diseño de superestructura

a. Agrupación de Unidades

Para poder elegir una u otra base de agrupamiento se debe recurrir a criterios básicos, relacionados con el tiempo de vinculaciones existentes entre los cargos dentro de la organización. A estos vínculos los conocemos como interdependencias.

Formas de agrupamiento:

- Mercado: por lugar, por producción, por cliente.

- Funcional: por procesos de trabajo, por destreza.

- Funcional y de mercado: por tiempo.

b. Tamaño de la unidad

Se hace referencia a la cantidad de puesto por unidad, se solía tomar en cuenta solo la perspectiva de control, es decir que a medida que crecía el ámbito de control de un supervisor, aumentaba el tamaño de la unidad, pero esto no basta por lo que se dio un análisis más detallado:

- Determinar las características de las tareas a desarrollar.

- En función a estas tareas establecer un mecanismo adecuado de coordinación.

- Una vez obtenido el mecanismo de coordinación se podrá saber si el tamaño de esta unidad dependiendo del mecanismo que se estableció.

3.- parámetro del diseño de encadenamientos laterales

El objetivo es lograr coordinación entre unidades.

a. Sistemas de Planificación y control

Se pueden distinguir 2 tipos de planificación-control:

- La planificación de acciones. Determina de antemano las decisiones o acciones que serán necesarias realizar para conseguir los objetivos marcados.

- Control de rendimiento. (Control a posteriori = Control clásico). Lo que trata es de regular el rendimiento global de una agrupación o unidad.

b. Dispositivos de enlace

Los dispositivos de enlace lo que tratan es de realizar la coordinación de las distintas agrupaciones o unidades mediante la adaptación mutua.

4.- parámetro de diseño de toma de decisiones

El diseño del sistema decisor hace referencia al grado de centralización de una organización o empresa, es decir, al modo en que se distribuye el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com