ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Normas Internacionales De Información Financiera Aplicadas A Las Cuentas Del Activo.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

I. Introducción

II. Justificación

III. Objetivos

IV. Reseña histórica N.I.C. Y N.I.I.F.

V. Resumen de las Normas Legales que regulan las N.I.I.F y N.I.C en

Colombia

VI. Aspectos Básicos de la N.I.C. 8

I. INTRODUCCION

Debido a los inminentes cambios surgidos dentro del proceso de globalización de los mercados, se ha creado la necesidad que los entes económicos adopten los estándares internacionales de Información Financiera que les permitan la estandarización en la presentación de los Estados Financieros. Estas normas son emitidas por International Accounting Standards Board.

En Colombia, la aplicación de estas normas quedo establecido por la Ley 1314 de 2009 convergencia de NIC y NIIF en Colombia, la cual entre sus características principales estaría la de establecer quienes podrían ser Emisor de las Normas, separación de las Normas Contables de las Tributarias, reestructurar el consejo Técnico de la Contaduría, y establecer un solo estándar contable entre otros.

II. JUSTIFICACION

Nuestro principal objetivo es el de estudiar, analizar y conocer los aspectos fundamentales de la NIC y NIIF, y su aplicación en Colombia, las ventajas que trae consigo la aplicación de dichas normas para las empresas.

La Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad trae como beneficio una mayor calidad y transparencia en la presentación de los reportes contables y financieros, lo cual es importante a la hora de tomar decisiones de carácter administrativo.

La uniformidad y la homologación de las políticas contables la información financiera de las empresas bajo NIC y NIFF.

Estas han sido aceptadas mundialmente por la Banca Multilateral, lo que permite acceso a los mercados financieros con la información financieras bajo Normas Internacionales de Contabilidad.

Permite comparar la Información Financiera con empresas extranjeras que estén aplicando estas normas.

III. RESEÑA HISTORICA

Con la creación en los estados unidos del APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), el cual emitió los primeros enunciados sobre la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.

Posterior a esto surge el fasb-financial accounting Standard board (consejo de normas de contabilidad financiera), este comité tuvo gran incidencia en la profesión contable ya que emitió un sinnúmero de normas que transformaron la manera de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohibía trabajar en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenía que abandonar el comité fasb. Solo podían laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el fasb, se crearon varios organismos, comité y publicaciones de difusión de la profesión contable: aaa-american accounting association (asociación americana de contabilidad), arb-accounting research bulletin (boletín de estudios contable, asb-auditing Standard board (consejo de normas de auditoria, aicpa-american institute of certified public accountants (instituto americano de contadores públicos), entre otros.

A través de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, debido esta problemática surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo “la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros”, sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.

Es en 1973 cuando nace el IASC-International Accounting Standard Committee (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros, cuyo organismo es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en Londres, Europa y su aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.

Estas normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. Esto así por las normas del FASB respondía a las actividades de su país, Estados Unidos, por lo que era en muchas ocasiones difícil de aplicar en países sub.-desarrollados como el nuestro.

Conjuntamente con los cambios que introdujo el Fasb, se crearon varios organismos, comités y publicaciones de difusión de la profesión contable:

• AAA: American Accounting Association (Asociación Americana de Contabilidad)

• ARB: Accounting Research Bulletin (boletín de estudios contables)

• ASB: Auditing Standard Board (consejo de normas de auditoria)

• AICPA: American Institute of Certified Public Accountants (instituto americano de contadores públicos)

La I.A.S.C. International Accounting Standard Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) fue fundada en junio de 1973 como resultado de un acuerdo por los cuerpos de la contabilidad de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, los Países Bajos, el Reino Unido y la Irlanda y los Estados Unidos, y estos países constituyeron el Comité de IASC en aquella época. Las actividades profesionales internacionales de los cuerpos de la contabilidad fueron organizadas bajo la Federación Internacional de los Contables (IFAC) en 1977.

En 1981, IASC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com