ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  8.168 Palabras (33 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO

AVILA GARZON JURY  CAROLINA CODIGO: 1521024520

CASTIBLANCO PRIETO YEIMY VIVIANA

COBOS DUARTE JHON EDISON CODIGO: 1511025696

RESTREPO PALACIOS CAROLINA CODIGO: 1221469003

CONTABILIDAD DE PASIVOS Y PATRIMONIO

BEJARANO BLANCA INES

BOGOTA, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2015

INDICE

Tabla de contenido

I.INTRODUCCION3

     II. RESUMEN5

     III. PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA6

 IV. JUSTIFICACION7

       V.OBJETIVO GENERAL8

       RESUMEN DE LAS NORMAS LEGALES QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE LOS NIFF EN  

       COLOMBIA………………………………………………………………………………………………………………………..10

         ORIGENES DE LAS NIC Y DE LAS NIFF11

         EVOLUCION EN COLOMBIA12

         BIBLIOGRAFIA17

I. INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F) también conocidas en inglés como International Financial Reporting Standars (IFRS), son un conjunto de normas internacionales de alta calidad basadas en principios sólidos de  contabilidad, las cuales fueron publicadas por el International Accounting Standards Board (IASB). Dichas normas tiene como objetivo exigir información de calidad, transparente, confiable para a su vez ayudar a los inversionistas o participantes en el mercado de capitales a tomar decisiones favorables económicamente.

Debido a la información solicitada por usuarios externos, en diferentes países preparan y presentan estados financieros similares pero existen diferencias por circunstancias sociales, económicas y legales, dichas diferencias ha llevado a crear y utilizar gran variedad de normas (IFRS) para que los usuarios externos puedan interpretar la información financiera correctamente para una toma de decisiones exitosa.

Este proyecto está elaborado con el objetivo de identificar, analizar y entender la estructura e implementación de las NIIF en Colombia. Y cómo y por qué esta convergencia le beneficia a las diferentes entidades del país y al sector contable en general.

El marco normativo de Colombia regula con la principal ley 1314 de 2009  el cumplimiento de los estándares a cerca de las NIIF, aunque se han realizado varias modificaciones, el principal objetivo para Colombia es ajustarse a dichas normas internacionales, para llevar una contabilidad más ordenada y entendible.

En Colombia la implementación de todas estas normas ha sido un proceso complejo, ya que existe una brecha  entre los diversos sectores económicos, que han puesto en duda si es necesario implementar estas normas para nuestro país, afianzando y queriendo proyectar una imagen de cambio en todo el territorio nacional para que así las empresas productoras puedan tener una ventaja de atraer socios e inversionistas del exterior

II. RESUMEN

Es importante aclarar los conceptos de Nic y Niff los cuales nos da origen a este trabajo de la reseña histórica de estas normas que ayudan a preparar los estados financieros y también estar a la par con otros países que manejan estas normas desde mucho tiempo atrás, la Nic es la Norma internacional de contabilidad y las NIFF son las normas internacionales de información financiera.

Las normas internacionales de información financiera hacen que surjan  nuevos requerimientos de medición, presentación e información  contable a revelar que se refieren a las transacciones, otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de generar reportes cualitativos y cuantitativos a nivel internacional, sin embargo la contabilidad como encargada de la información financiera y operacional de los diferentes entes económicos debe asumir y cumplir a diario exigencias mayores, ya que el crecimiento y la ambición de unificar una cultura contable crea la necesidad de optimizar y adoptar procesos para un desarrollo sostenible económico.

En Colombia el cambio de la normatividad regida a las NIIF, crea un impacto a nivel territorial que poco a poco debemos ir ajustando, la idea es conocer el plan de adaptación y trazar varios parámetros para el cumplimiento de dichas normas.

III.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Basándonos en la implementación de las NIIF (normas internacionales de información financiera), nace la falta de información y entendimiento por los empresarios y trabajadores que aún se consideran como nuevos en el sector financiero, ya que las empresas como los mismos trabajadores tienen cierto desconocimientos la importancia de estas normas  y los beneficios que  generaría un buen manejo de estas a  nivel mundial, por ende  a nivel nacional este proceso de adecuación de las NIIF  sea más lento y arduo.

El fin es generar una información clara y consistente sobre estas normas para así dejar claro que son, para que sirven y qué importancia tiene su implementación en las empresas.

IV.JUSTIFICACION

Las normas internacionales de información financiera tienen una importancia necesaria en nuestro país y en el mundo, normalizan la presentación, el entendimiento y fiabilidad de los estados financieros,  dándonos un solo margen de presentación, esto quiere decir que si adoptáramos al 100% la normatividad de las NIIF, nuestro país estaría al nivel de los grandes países del mundo a nivel contable.

Para lograr este gran propósito es necesario concientizar a las personas informarlas y darles a conocer los nuevos parámetros de las NIIF.

De forma similar a lo establecido en el marco de principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, las NIIF tienen como objetivo suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de usuarios que no están en condiciones de exigir informes hechos a su medida. Este conjunto de principios representa el marco técnico que debe ser aplicado por una entidad para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera destinada a usuarios —inversionistas, prestamistas y otros acreedores— que no tienen acceso a la administración de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com