ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Especifico Variables Macroeconómicas. (Producto Interno Bruto, Producto Nacional Bruto, Inflación, Tasas De Interés Y Tipo De Cambio). Producto Interno Bruto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  3.712 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Estudio especifico variables macroeconómicas. (Producto Interno Bruto, Producto Nacional Bruto, Inflación, tasas de interés y tipo de cambio).

Producto Interno Bruto

El producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado.

En un sentido rudimentario, es lo que mide la salud de la economía nacional en particular.

“Bruto”, sugiere que mide toda la producción, independientemente de lo que el producto final es utilizado.

“Doméstica” aísla la medida a los límites de una nación en particular, sólo la producción que se produce en el país es un factor en el PIB.

“Producción” se refiere a los bienes reales y servicios creados.

Es probablemente la forma más común para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones, que se abordarán al final del capítulo.

Hay tres maneras de calcular el PIB: el enfoque de producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del gasto.

Aunque cada enfoque refleja de diferentes maneras para llegar a una medición final, en principio, los resultados deben ser los mismos.

La salida más directa de los tres es, probablemente, el enfoque de producto, que llega a un total a la suma de las salidas de todas las clases de empresas.

El enfoque del gasto opera bajo el principio de que todo el producto elaborado debe ser comprado por alguien, y por lo tanto, el PIB puede derivarse hasta el total de gastos de todas las personas en la compra de los bienes o cosas.

El enfoque de la renta, trabaja bajo el supuesto de que los ingresos de todos los factores productivos (es decir, los productores) debe ser igual al valor de sus productos, por lo se deriva del PIB como la suma de todos los ingresos de los productores.

A los efectos de este capítulo, vamos a ver más de cerca el calculo el PIB por concepto de gasto.

PIB en los gastos se calcula mediante la siguiente ecuación:

PIB (Y) = C + I + G + (X - M)

C - (Consumo) es el mayor componente del PIB en la economía. Se refiere a todos los gastos privados (o del hogar) en la economía. Estos gastos incluyen la compra de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, las computadoras, ropa, alquiler, y servicios médicos.

I - (Inversión), incluye todas las inversiones realizadas por las empresas, incluyendo la compra de nueva maquinaria / equipos, la construcción de una mina, etc También se incluyen en la categoría de inversión todas las compras hechas en casa por casa.

G - (gasto público) se compone de todas las compras realizadas por el gobierno en bienes y servicios finales. Esto incluye los salarios pagados a los empleados públicos, las compras de armas para los militares, y las inversiones del gobierno. Los pagos de transferencia (por ejemplo, el bienestar y otros servicios sociales) no se incluyen en las tabulaciones de los gastos del gobierno

X (exportaciones) se refiere a todas las exportaciones brutas producidas por un país (productos y servicios producidos para el consumo de las naciones extranjeras

M - (importaciones) se refiere a todas las importaciones brutas introducidos en un país. Estos gastos se restan de las exportaciones debido a que estos gastos se contabilizan en categorías del C, I, o G

Cálculos o formulas similares existen para las otras medidas del PIB

PIB proporciona una forma razonable de calcular el desarrollo económico de una nación en particular, y puede servir como una forma efectiva de hacer análisis comparativos entre las naciones.

Sin embargo, estas comparaciones del PIB proporcionar una evaluación muy pobre de la “calidad de vida” entre los países porque el PIB es una evaluación global, que sólo asciende a productos y servicios.

Ya que no tiene en cuenta los diferentes tamaños de las naciones (por ejemplo la población), no puede ser utilizado para juzgar el nivel de vida en su propio.

En su lugar, debemos usar el PIB per cápitao el PIB que relaciona a los habitantes de un país.

PIB per cápita se calcula dividiendo el valor de los bienes y servicios en un país por sus habitantes en un año determinado.

Por ejemplo, el PIB per cápita de los Estados Unidos es $ 47.284, mientras que el PIB per cápita de Etiopía es $ 1.016.

Por lo tanto el PIB per cápita puede revelar las disparidades en el desarrollo económico mundial y en los países pone de relieve si el desarrollo es alto o bajo.

Sin embargo, el PIB tiene algunas limitaciones, ya que sólo pueden analizar las formas “oficiales” o “legales” de desarrollo económico.

Por ejemplo, no incluye las actividades ilegales (por ejemplo, el tráfico de drogas, el mercado negro), que a pesar de su carácter ilícito son fuente de importantes transacciones económicas.

Además, no se incluyen los elementos de la economía (informal) sumergida, que son actividades legales no contabilizados por el gobierno.

Por ejemplo, una persona puede pagar a un contratista “bajo la mesa” (sólo en efectivo), para evitar pagar impuestos al gobierno.

Por otra parte, el PIB es una medida puramente económica, lo que significa que no puede evaluar el nivel de vida en términos cualitativos o culturales (por ejemplo, la agitación política, la opresión religiosa, etc.)

A pesar de estas deficiencias, el PIB aún puede servir como una medida eficaz de crecimiento económico entre los distintos países y evaluar como el crecimiento aumenta y donde disminuye con el tiempo.

Saludos y suerte prof lauro soto

Producto nacional bruto

Es un parámetro utilizado a la hora de medir el crecimiento de un país durante un periodo determinado

El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcas en un país extranejro.

El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.

Por ello, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com