ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Impacto ambiental


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hará un Estudio de Impacto Ambiental sobre la instalación de una instalación minera subterránea para la extracción de oro en Tapia de Casariego. La obra será ejecutada por Asturgold, una empresa minera canadiense, con base en Vancouver. Se prevé una duración aproximada de la actividad de unos 15 años, contando con 10 años de explotación de la mina, 2 para su posterior desmantelamiento y según la página de la empresa unos 3 años para la creación de todas las infraestructuras.

LOCALIZACIÓN

Se desea explotar oro en Salave, perteneciente a Tapia de Casariego, en Asturias. Cabe decir que Salave está formado por lagos, debidos a prospecciones auríferas de origen romano y de una exuberante vegetación. Pueden verse a día de hoy las bocaminas, los canales y las galerías que antes comunicaban con los acantilados marinos. El proyecto se desarrollará, fundamentalmente, al Sur de la autovía A-8. La zona de actuación queda demarcada entre las coordenadas 43º 32’-43º 35’ de latitud norte, y 6º 53’-6º 57’

de longitud oeste, El proyecto se desarrollará en tres ámbitos distintos:

— La zona del yacimiento en el lugar de Cortaficio, donde se ubican las laguna de Silva.

— La zona de emboquille de la galería de investigación en las proximidades de Cortaficio.

— La zona de implantación de las instalaciones de extracción y beneficio en superficie, definida, al norte, por la Autovía del Cantábrico A-8; al este, por la comarcal AS-23 (Mántaras-La Roda); al sur, por la local de primer orden AS-31 (Figueras-La Roda), y al Oeste por el límite con el ayuntamiento de Castropol.

La puesta en explotación del proyecto Salave implica la ocupación de 145,12 ha.

Las zonas de alteración en superficie están caracterizadas por la presencia de prados y plantaciones forestales en las que aparecen pequeñas áreas de hábitats.

LEGISLACIÓN

La legislación principal para actividades mineras y metalúrgicas está compilada

en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por

Decreto Supremo 014-92-EM. El Título Quince de la Ley General de Minería

establece el marco para regulaciones ambientales aplicables a todas las

actividades mineras y metalúrgicas.

En 1993, a través del Decreto Supremo 016-93-EM se aprobó el Reglamento

de Protección Ambiental para las Actividades Mineras. Más tarde, sus

modificaciones se consignan en el D.S. 053-99-EM, D.S. 058-99-EM, y el D.S.

022-2002-EM. En diciembre del 2002, con la aprobación de la Resolución

Ministerial 596-2002-EM/DM, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) adoptó

nuevas regulaciones referentes a la Consulta Pública para la aprobación de los

estudios de impacto ambiental.

Otras normas que regulan los aspectos ambientales relacionados con el

desarrollo de actividades mineras son:

- La Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611

- La Ley sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental,

Ley 27446

- Ley General de Comunidades Campesinas, Ley 24656

 Decreto Legislativo Nº 757, “Ley Marco para el Crecimiento de la

Inversión Privada”

- Ley General de Aguas, Decreto Ley N° 17752

- Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314

- Reglamento de Ley General de Residuos Sólidos, D.S Nº 057-2004-PCM

- Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire,

D.S. 074-2001-PCM

OBJETIVOS

El proyecto tiene por objeto el aprovechamiento de los recursos auríferos puestos de manifiesto por la investigación minera de las reservas del yacimiento de Salave, siendo tales investigaciones hechas por varias empresa en un periodo de 37 años, según las estimaciones de Asturgold, los recursos de oro son de 44,137,69 Kg.

Para solucionar los estériles generados, se proyecta su eliminación a través del establecimiento de escombreras y depósito de estériles en planta con los proyectos de restauración del suelo y del paisaje.

Como medida complementaria para la reducción de los residuos mineros a tratar en balsa y escombreras, un programa para la reutilización de lodos en el relleno de cámaras, como la comercialización de inertes como áridos de construcción y en la fabricación de hormigones.

FASES MINA Y FACTORES AMBIENTALES

  • Fase 1: exploración. Un proyecto minero solamente se puede iniciar conociendo la extensión y el valor del yacimiento de mineral. Todo ésto es obtenido en la fase de exploración, la cual consta de inspecciones, estudios de campo, perforaciones de prueba y otro tipo de análisis exploratorios.
  • Construcción de caminos de acceso: la construcción de caminos de acceso puede tener impacto considerable en el ambiente, de manera especial si los caminos de acceso pasan por zonas especialmente sensibles o por zonas que hasta ahora estuvieron aisladas. Se tiene que incluir una completa evaluación de los impactos ambientales y sociales de estos caminos.
  • Preparación del lugar y desbroce: Si la mina se ubica en una zona remota y sin desarrollo, puede precisarse desbrozar el terreno para construir  las áreas de trabajo. Por lo tanto, antes de que sea minado el terreno, estas actividades pueden tener impactos medioambientales significativos, de manera especial si estos terrenos están situados al interior o al lado de zonas que son ecológicamente sensibles. El EIA tiene que evaluar de manera separada los impactos que tienen que ver con la preparación y el desbroce del terreno.
  • Ejecución de instalaciones.
  • Fase 2: explotación de la mina. La actividad de la mina puede comenzar cuando se hayan construido los caminos de acceso y se haya preparado el lugar de trabajo que va a alojar al personal y a los equipos. Todos los tipos de explotación minera tienen en común la extracción y la concentración del metal de la corteza terrestre.
  • Minería subterránea: se retira una mínima cantidad de material sobrante para obtener el acceso al yacimiento mineral. El acceso al depósito de mineral se consigue con un túnel. Los conductos, o socavones verticales  llevan a una red horizontal de túneles que dan acceso al mineral. Siendo retirados en pilas verticales que hacen una cavidad subterránea, que generalmente se llena mediante un agregado de cemento y roca de desecho. Aunque la minería subterránea es menos destructiva para acceder al yacimiento mineral, es normalmente de mayor coste y tiene riegos de seguridad mucho mayores que la minería a cielo abierto.
  • Disposición del desmonte o desecho de roca: En casi todos los proyectos, los yacimientos se encuentran enterrados por debajo de una capa de suelo o roca, que tiene que retirarse o excavarse para poder acceder al yacimiento. La mayor parte de los proyectos mineros genera un gran cantidad de material estéril o desechos de roca. Esta cantidad de material estéril es generalmente mayor que uno, pudiendo ser mucho mayor en algunos proyectos mineros. De tal forma que se generan muchos más desechos que extracción del mineral. En algunas ocasiones, estos altos volúmenes de desechos tienen niveles significativos de sustancias tóxicas, que generalmente son depositadas en el mismo lugar de la mina, siendo apilado sobre la superficie o utilizándose como material de relleno de tajos abiertos o en túneles de minas subterráneas. Por lo que el EIA de un proyecto minero tiene que evaluar de forma cuidadosa las opciones de manejo y los impactos que se encuentran asociados a las disposición de material estéril.
  • Extracción del mineral: después de que la compañía minera haya retirado el material estéril, da comienzo la extracción del mineral, utilizando equipo y maquinaria pesada especializada, como pueden ser excavadoras, montacargas, grúas, camiones que transportan el mineral a las instalaciones de procesamiento mediante caminos. Esta actividad genera un conjunto de impactos ambientales, como pueden ser emisiones de polvo de los caminos, que se tienen que evaluar por separado en un EIA para tal fin.
  • Trituración y molienda: esta fase por razones técnicas y económicas tiene que hacerse cerca del sitio objeto de explotación y trae como consecuencia altas concentraciones de polvo en la zona debido a la trituración.
  • concentración por flotación: debido al uso de reactivos químicos y la acción ejercida por el cianuro y el mercurio en esta fase se contaminan los recursos hídricos.
  • Oxidación a presión y lixiviación por cloruro sódico: conduce a una erosión muy acelerada, por lo que afecta al suelo y a las rocas del lugar.
  • Destrucción de cianuro sódico.
  • Fase 3. Rehabilitación y cierre: Cuando se acaban las actividades mineras durante la fase de operaciones, las instalaciones tienen que ser rehabilitadas y cerradas. El objetivo del cierre y rehabilitación de una mina siempre tiene que ser la vuelta a las condiciones iniciales del lugar, lo más parecido posible a antes de la existencia de la mina. Las minas han causado impactos en el ambiente incluso después de su cierre durante décadas o incluso siglos. Por lo que se tiene que vigilar también el cierre de la mina.

        Factores a tener en cuenta:

  • suelo.
  • Calidad del aire.
  • Ruido y vibraciones.
  • Calidad del agua.
  • Flora.
  • Fauna.
  • Aspectos geológicos.
  • Paisaje.
  • Medio socio-económico.
  • Población.

VALORACIÓN DE IMPORTANCIA DEL IMPACTO

La importancia de impacto está referida a la importancia del efecto de una acción sobre un factor ambiental.

PRINCIPALES IMPACTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com