ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estuido De Mercado


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

FINALIDAD: El estudio de mercado tiene como finalidad cuantificar el nivel de demanda.

Cabe destacar que el correcto dimensionamiento del mercado es fundamental para el proyecto. Cuando un estudio de mercado refleja que no existe demanda insatisfecha, ni posibilidades futuras para que el mercado crezca, pero la decisión de los interesados es entrar a competir y desplazar a los oferentes actuales, éstos deben saber que su insistencia se verá reflejada en mayores esfuerzos comerciales y en consecuencia, tendrán que enfrentar mayores costos y/o menores márgenes de utilidad.

Competencia Perfecta: Es el modelo económico de un mercado que tiene las siguientes características: cada agente económico actúa como si los precios estuviesen dados, es decir, cada uno de ellos actúa como un tomador de precios; el producto es homogéneo, hay libre movilidad de recursos, incluida la libre entrada y salida de las empresas productoras; y todos los agentes económicos que intervienen en el mercado poseen un conocimiento completo y perfecto. Por ejemplo, el mercado del trigo es perfectamente competitivo porque la mayor explotación de trigo —que sólo produce una mínima parte del trigo del mundo— apenas afecta su precio

Estructura del Mercado: El mercado es un conjunto de oferentes y demandantes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o servicio. Esa interrelación puede estar caracterizada por una estructura de mercado de competencia perfecta o competencia imperfecta. Por esta razón es importante detectar las formas que caracterizan a un mercado particular.

 

Desde un punto de vista estrictamente teórico, el mercado puede ser caracterizado mediante cuatro distintos modelos económicos: Competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio.

 

Competencia Monopolistica: Es una estructura de mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes diferenciados que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida sobre el precio de su producto. Ejemplos de productos diferenciados son las variadas marcas de bebidas refrescantes, de papel higiénico, de jabones o de medicamentos. Dentro de cada grupo, los productos o servicios son sumamente afines pero diferentes en algún aspecto. Algunos economistas señalan que la competencia monopolística es inherentemente ineficiente, ya que existen cientos de productores minoritarios que venden sus productos casi idénticos a precios muy superiores a los costos marginales.

Oligopolio: Es una estructura de mercado donde existe más de un vendedor en el mercado, pero no en tal cantidad que la contribución de cada uno de ellos se vuelva imperceptible. El caso más sencillo de oligopolio es aquél en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com