ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Está conformado por los 27 jefes de estado de los países que conforman la unión europea y además hay un presidente de este consejo europeo y también participa el presidente de la comisión europea


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Consejo europeo

Está conformado por los 27 jefes de estado de los países que conforman la unión europea y además hay un presidente  de este consejo europeo y también participa el presidente de la comisión europea. El alto representante  de la unión participa en las reuniones pero no es considerado un miembro del consejo europeo. Todos estos miembros tienen la capacidad de dar su opinión en las reuniones pero solo los jefes de estado tienen derecho al voto dentro de este órgano. El consejo tomara sus decisiones por consenso. Excepcionalmente hay casos donde asisten personas que no son miembros. También hay casos en el que el presidente invita a personalidades de importancia relacionados con el tema tratado. Por ejemplo asisten  ministros de economía y hacienda cuando el tema tratado sea sobre la Unión económica y monetaria.

Sus reuniones se suelen llevar a cabo cada tres meses aproximadamente. Al que deberán asistir todos sus miembros, pero en el caso que no pueda asistir un jefe de gobierno deberá asistir un ministro de asuntos exteriores. Ante la ausencia presidente de la comisión deberá asistir en su lugar uno de sus comisarios.

El presidente del parlamento tiene cierta importancia en el funcionamiento del consejo interviene al principio de cada reunión del Consejo para dar a saber la opinión del parlamento europeo cuando has cuestiones importantes a tratar. Además tras cada reunión es necesario presentarle un informe tras cada reunión y también un informe anual que narra los pasos dados y avances en la Unión Europea.  

El presidente del consejo es elegido por mayoría cualificada por los miembros del consejo y su etapa como presidente dura dos años y medio y es renovable una única vez. También puede ser obligado a abandonar su puesto si se llega a un acuerdo  mediante la mayoría cualificada. Las funciones del presidente son representar a la unión en la las relaciones internacionales como son las cumbres y las reuniones donde participan jefes de estado extranjeros.

Existen tres órganos que apoyan y ayudan al presidente. La secretaria general del consejo es uno de ellos es un órgano que asiste administrativamente al consejo en sus funciones legislativas y presupuestarias. Esta secretaria general está dirigido por un secretario general y es elegido mediante la mayoría cualificada del  consejo. Consta de más de 3000 funcionarios.

También está el consejo de asuntos exteriores esta encargado de preparar las reuniones y garantizar que se lleven a cabo. Una de sus funciones mas importantes es intentar conseguir  la coherencia de los trabajos de  todas las formaciones del consejo. Es responsable de coordinar las políticas comunitarias entre si. Puede asignar o devolver formaciones del consejo propuestas legislativas si las consideran competentes.

Finalmente el tercer órgano que ayuda al presidente es la presidencia rotatoria que buscan apoyar y facilitar las tares del presidente por medios políticos mientras siguen sus órdenes.

Funciones:

El consejo europeo es un órgano puramente política sin ninguna competencia legislativa. La meta del consejo es dar los impulsos necesarios a la unión europea para su desarrollo. Definirá las orientaciones y las prioridades políticas generales.

El consejo es el foro de negociación política de las proposiciones legislativas en el que no se ha llegado a un acuerdo. Impulsa proyectos de integración política y económica. Al consejo se le ha dado importantes funciones en materia de  política exterior  y de seguridad comunes (PESC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com