ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos y la Unión Europea


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Estados Unidos y la Unión Europea, a quienes Ecuador exporta más de la mitad de su producción sienten la profundización de la crisis capitalista, las consecuencias ya están a la vista y afectarán al país. Tasas de interés, precios, remesas, exportaciones son algunos de los factores a analizar.

Se incrementarán las tasas de interés, situación que deviene de la expectativa de los agentes económicos mundiales, que al ver que sus dineros tienen dificultades en ser devueltos, reaccionan ofertando menos dinero y endureciendo sus condiciones para tratar de compensar el riesgo. Ecuador ya es víctima de esta política, actualmente paga intereses entre el 6% y 7% a China, su principal acreedor, cuando otros organismos de crédito cobran tasas inferiores al 2%. El país seguramente deberá pagar tasas aun más altas, pero al decir de los analistas, quienes más se perjudicarán serán los empresarios con créditos en el exterior.

Otro aspecto que afectará al país será el nivel de sus exportaciones debido a que si en Europa y Estados Unidos se reducen las compras al exterior, entre las primeras disminuciones se contarán los productos de menor importancia en el consumo, entre los que se puede encontrar a casi todos los productos exportables ecuatorianos: banano, café, cacao, camarón, flores, palmito, brócoli, etc. Si bien en la crisis del 2008-2009 estos productos no sufrieron mayor reducción, ahora casi se la da por hecho, debido a la profundidad de la crisis que incluso podría llegar a convertirse en una recesión.

El siguiente factor de análisis tiene que ver con el principal producto exportable ecuatoriano, el petróleo. Dependiendo de la profundización de la crisis se verá más afectado, su precio que ya ha bajado, podría reducirse aún más. Si los principales consumidores de este energético reducen su crecimiento, obviamente demandarán menos petróleo, al mantenerse los mismos niveles productivos, su precio bajará. En la crisis anterior se redujo en torno al 6%. Ecuador depende sobremanera de este producto, si obtiene menos ingresos por su venta, deberá compensar su presupuesto vía créditos, lo cual será crítico debido a lo anteriormente analizado del aumento de las tasas de interés.

Por el lado de las remesas, Ecuador desde el año 2007 a la fecha cuando llegaron 3087 millones de dólares en remesas -un récord- viene experimentando una consistente reducción de este rubro, en el 2010, llegaron 2324 millones de dólares. En las actuales circunstancias de crisis en EEUU y UE se anticipa que muchos ecuatorianos en el exterior pierdan sus empleos o, por lo menos, reduzcan sus ingresos y apoyen menos a sus familias en el país. Para ellos la crisis del 2008 no se superó y se profundizará con lo que se viene.

El panorama se empeora cuando el banano, principal producto exportable no petrolero del Ecuador, debe comercializarse en un mercado saturado. Con el 30% del mercado mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com