ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la relación entre Países Bajos y la Unión Europea


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la relación entre Países Bajos y la Unión Europea

El Reino de los Países Bajos, comúnmente llamado Países Bajos es un Estado soberano transcontinental. Los cuatro países del Reino son: Aruba, Curazao, San Martin y los Países Bajos. Aruba, Curazao y San Martin son dependientes de los Países bajos en materias como los asuntos exteriores y la defensa, pero tienen sus propios parlamentos y su propia moneda. También tiene tres municipios especiales que son Bonaire, Saba y San Eustaquio, las cuales votan en las elecciones como cualquier ciudadano de Países Bajos y utilizan el dólar como moneda. Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, Saba y San Eustaquio forman parte del llamado Caribe Neerlandés, también son parte de la Unión Europea, considerados como territorio de ultramar, pero al fin de cuentas, ciudadanos de la Unión Europea.

Los Países Bajos, comúnmente conocidos como Holanda, está divido en doce provincias: Groninga, Frisia, Drente Overijssel, Güeldres, Utrecht, Flevolanda, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante Septentrional y Limburgo. Holanda es la zona con la mayor concentración de población de Países Bajos. Las personas que viven en Holanda reciben el nombre de holandeses, pero los habitantes de Países Bajos son conocidos como neerlandeses.

Países Bajos en un país del cual un cuarto de su territorio se encuentra debajo del nivel del mar. Muchas partes de Países Bajos están protegidas por diques y muros para evitar inundaciones. Países Bajos tiene una extensa línea costera con el Mar del Norte y fronteras con Bélgica al sur y con Alemania al este.

Los sectores más importantes para la economía de Países Bajos en el 2014 fueron la administración pública, defensa, educación, salud humana y actividades de trabajo social, al cual le corresponde un 22.4%, comercio, transporte; turismo al cual le corresponde un 19.8%; y por último el sector industrial con un 16.9%.

Su capital es Ámsterdam que se localiza en la provincia de Holanda del Sur, su territorio es de 41,542 km2 y tiene una población de 16, 900,726 (2015) lo cual representa un porcentaje de 3.3% de la población de la Unión Europea. Su densidad de población es de 498.4 personas por km2. En 2014 tuvieron un PIB de 662,770 billones de euros. Su lengua oficial es el Neerlandés. Es parte de la Unión Europea desde el 1 de Enero de 1958 con la firma del Tratado de Roma, Es parte del Área Schengen desde el 26 de Marzo de 1995 y su moneda es el Euro desde el 1 de Enero de 1999. Actualmente, Países Bajos ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Desde 1960, la ha tenido en doce ocasiones, y tiene 26 puestos en el Parlamento Europeo.

En el 2014, el gasto total de la Unión Europea en Países Bajos fue de 2.014 billones de Euros, lo cual representa el 0.30% del GNI. Por el contrario, la contribución total de Países Bajos a la Unión Europea es de 6.391 billones lo cual representa el 0.96% de su GNI.

Países Bajos comenzó a formar parte de la Unión Europea a partir de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) establecida en 1951, más tarde en 1957 estos mismos Estados fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht es conocido así porque se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht.

En 1953 el país sufrió una de las catástrofes naturales más grandes de su historia. En la noche del 2 de febrero se rompieron múltiples diques en el sur-oeste del país inundando grandes zonas de la provincia de Zelanda, causando la muerte a cerca de 1.800 personas y pérdidas millonarias. A partir de entonces, se inició el Plan Delta que proyectó la construcción de grandes diques y obras civiles para la retención de los embates de las aguas del Mar del Norte. Pero las obras que deberían proteger la provincia de Zelanda no se terminaron hasta casi el final del siglo XX.

La creación del Benelux, unión económica junto a Bélgica y Luxemburgo, y su posterior unión a otros organismos paneuropeos dio paso a la creación de la Comunidad Económica Europea tras la firma de los tratados de Roma en 1957, por lo que los Países Bajos son considerados como uno de los países fundadores de dicha organización. Durante los años 1970 la crisis del petróleo hizo que los diferentes gobiernos creasen un frente con cambios en la política económica, creando un ejemplo de crecimiento, lo que algunos denominaron "polder-economie" o economía de poder. En 1980 la Reina Juliana abdicó en su hija Beatriz, el sexto monarca desde la creación del Reino de los Países Bajos y tercera mujer, tras su madre y su abuela, que reina el territorio de forma consecutiva.

Los gabinetes de Ruud Lubbers (1982-1994) comenzaron con una política de economizar y privatizar. En 1992 se firmó en la ciudad de Maastricht el Tratado de la Unión Europea. El gabinete de Wim Kok (1994-2002) fue compuesto por liberales y socialdemócratas, y fue el primer gabinete sin partidos cristianos. En 2001 se introdujeron las reformas liberales pioneras en el mundo como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de eutanasia.

El 28 de enero de 2013 la reina Beatriz anunció por televisión su abdicación a favor de su hijo el príncipe Guillermo Alejandro, que reina con el mismo nombre a partir del 30 de abril de dicho año.

Tradicionalmente, Países Bajos ha estado a favor de la Integración Europea, pero hasta cierto punto. Inicialmente, siempre ha estado a favor de la integración económica, esto puede ser explicado por su posición como país comerciante, así que siempre ha estado a favor de mantener un sistema comercial de intercambio abierto y estable.

Al mismo tiempo, Países Bajos a estado renuente a la integración política, ya que sólo la han apoyado si está venía acompañada de beneficios en el campo del comercio. Y lo que corresponde al área de políticas de seguridad y defensa, fueron tomados con gran renuencia y sospecha, Países Bajos no ha sido iniciador en este campo ya que teme que la cooperación Europea en esta área sea dominada por los estados miembros de mayor tamaño.

En conclusión, Países Bajos se encuentra a favor de la Integración Europea, con ciertos límites. Restricciones en cuanto a la integración política, con sospechas sobre los estados miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com