ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados y territorios con acuerdos con la Unión Europea


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 17

La Eurozona o zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (17 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.

Miembros oficiales[editar • editar fuente]

El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 17 estados que forman la eurozona. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

En un principio fueron solo 11 miembros; en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia y en 2011 Estonia.1 2

Los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica y Reunión son parte integral de Francia y de la Unión Europea, por lo que se encuentran incluidos en la eurozona.

Estados y territorios con acuerdos con la Unión Europea[editar • editar fuente]

Mónaco, San Marino y el Vaticano también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la Unión Europea (anteriormente usaban monedas que fueron reemplazadas por el euro). Los tres estados emiten monedas con los símbolos nacionales propios en el reverso. Utilizan el euro siguiendo los acuerdos establecidos con algunos estados miembros de la UE (Italia en el caso de San Marino y el Vaticano, y Francia en el caso de Mónaco) a título de esta. Estos acuerdos han sido renegociados con la Unión Europea, de manera que el 1 de enero de 2010 entró en vigor el nuevo acuerdo con el Vaticano, el 1 de diciembre de 2011 con Mónaco y el 1 de agosto de 2012 con San Marino.3

Andorra estuvo utilizando el euro de facto desde su creación; pero el 30 de junio de 2011, firmó un acuerdo monetario con la Unión Europea que le permite acuñar sus propias monedas de euro.4 Este acuerdo entró en vigor el 1 de abril de 2012.5 La fecha prevista en la cual Andorra iba a comenzar a acuñar sus propias monedas de euro era el 1 de julio de 2013. Sin embargo, en octubre de 2012, se anunció el retraso de la emisión de euros hasta el año 2014.6 Aunque empiece a acuñar sus propias monedas de euro, Andorra (al igual que Mónaco, San Marino y el Vaticano) no formará parte de la eurozona propiamente dicha.

Mayotte es un departamento de ultramar francés desde 2011 (antes era una colectividad de ultramar). Está previsto que se integre en la Unión Europea así como en la eurozona en 2014. Hasta entonces, utiliza el euro en virtud de un acuerdo con la Unión Europea.

La colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón y San Bartolomé también usan el euro en virtud de distintos acuerdos con la Unión Europea, aunque no están autorizados a acuñar sus propias monedas.

Las Bases Soberanas de Acrotiri y Dhekelia, un territorio británico de ultramar en la isla de Chipre, tenían como moneda oficial la libra chipriota antes del ingreso de Chipre en la eurozona el 1 de enero de 2008, fecha en la que estas bases se convirtieron en el primer territorio británico en adoptar el euro; sin embargo, no están autorizadas a acuñar sus propias monedas.

Estados y territorios sin acuerdos con la Unión Europea[editar • editar fuente]

Montenegro y la autoproclamada República de Kosovo (territorio en disputa, oficialmente Serbia) no tienen una moneda oficial. Antes de la entrada en vigor del euro se utilizaba el marco alemán como moneda legal de facto. De la misma manera que utilizaban el marco alemán también han adoptado el euro sin ningún acuerdo formal con la UE, por lo cual no pueden emitir monedas y billetes.

La colectividad de ultramar francesa de San Martín así como las Tierras Australes y Antárticas Francesas lo usan sin tener ningún acuerdo.

Otros estados[editar • editar fuente]

Estados de la Unión Europea que no pertenecen a la eurozona[editar • editar fuente]

Los estados de la UE que no utilizan el euro son Bulgaria, Croacia, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Letonia (lo adoptará en 2014)7 , Lituania, Polonia, República Checa y Rumania. En zonas fronterizas con la eurozona así como en algunas zonas turísticas, el euro suele ser aceptado en los comercios.

stados fuera de la eurozona que utilizan el euro para el comercio internacional[editar • editar fuente]

En 1998, Cuba anunció que reemplazaría el dólar estadounidense por el euro como su moneda oficial a los efectos del comercio internacional. El 1 de diciembre de 2002, Corea del Norte hizo lo mismo, ya que su propia moneda, el won, no es convertible y no se puede usar para adquirir bienes foráneos. Igualmente el euro recibe una cierta popularidad interna en Corea del Norte, especialmente de parte de los residentes extranjeros. En 2006, Siria hizo lo mismo.

Antes de la invasión de Irak de 2003, el presidente Sadam Husein dijo que vendería el petróleo en euros en vez de en dólares, ya que la mayor parte de los compradores eran la Unión Europea, China e India.

Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.

Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

La crisis del euro, también llamada crisis de la zona euro, es una crisis actualmente en marcha que afecta a los países de la zona euro. Tiene aspectos de una crisis de la deuda soberana, del sistema bancario y del sistema económico en general.

La crisis ha hecho difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros.3 Desde finales de 2007, el miedo a una crisis de deuda soberana comenzó a crecer entre los inversores como consecuencia del aumento de los niveles de deuda privada y pública en todo el mundo, al tiempo que se producía una ola de degradaciones en la calificación crediticia de la deuda gubernamental entre diferentes estados europeos. Las causas de la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com