ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

A. Antecedentes

En los años setenta del siglo XX surge con fuerza en Estados Unidos la Business Ethics, la "ética de los negocios". El escándalo de Watergate, un caso de escuchas ilegales entre partidos, provoco que la sociedad en general perdiera la confianza en las empresas y en el Gobierno, esta situación condujo a una importancia y mayor preocupación por la ética.

A partir de 1980 la preocupación por la ética en el mundo de los negocios era prácticamente inexistente. La prioridad para las empresas consistía en obtener beneficios y los empresarios tenían una visión a muy corto plazo. El premio Nobel Milton Friedman planteó con toda claridad cuales debían ser los intereses de las empresas: la responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios. Frente a esta postura empiezan a consolidarse las posiciones éticas desde el ámbito empresarial y surgen instituciones y publicaciones específicas vinculadas al ámbito de la ética empresarial y de la Responsabilidad Social Corporativa.

En estos años, la Busines Ethics llega a Europa, donde buena parte del mundo europeo prefirió rotular como "ética de la empresa". Tal vez porque el capitalismo neo americano, del que hablaba Michel Albert, lleva a concebir la empresa como un negocio de usar y, si conviene, tirar, mientras que el capitalismo europeo invita a entender la empresa como un grupo humano, que lleva adelante una tarea valiosa para la sociedad, la de producir bienes y servicios, a través de la obtención del beneficio.

La empresa, desde este punto de vista europeo, no se usa y se tira, se "emprende" con espíritu creador.

En 1987 se creó en Europa la European Business Ethics Network (Red Europea de Ética de la Empresa (EBEN). Desde entonces se han ido crenado centros y conferencias específicas a la ética empresarial y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

En la década de 1990, escándalos de algunas empresas como son Parmalat y WorldCom provocaron un resurgimiento en la necesidad de introducir la ética en los negocios. Esta preocupación por la ética llevo a la búsqueda de equilibrio relativo entre la ética, los resultados financieros y los valores.

Es en la primera década del siglo XXI cuando la ética empresarial empieza a cobrar gran importancia y pasa a convertirse en un tema que moviliza a la opinión pública, que exige ser informada en los medios de comunicación. Los grandes titulares sobre beneficios indebidos mediante fraudes, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en mal estado, etc., ha dado lugar a en muchos países a demandar que se ponga freno a este tipo de conductas.

La nueva ética empresarial se extendió por Europa, América Latina y Oriente, y resulta curioso comprobar cómo habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com