ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Organización


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre: La Importancia de la Ética en la Organización

A raíz del de una serie continua de escándalos en el ámbito empresarial, y cuyo origen era fácil detectar en “una importante falta de valores éticos”; es importante destacar la importancia que tiene la ética en el comportamiento de las organizaciones. Esto se desprende y trasciende con el hundimiento de empresas emblemáticas como Enron, Global Crossing, Arthur Andersen o Worldcom en Estados Unidos y los problemas de otras en Europa, como Vivendi y BBVA, a pesar de ser organizaciones diferentes estos, tenían un denominador en común, la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial y la falta de entendimiento de la “ética” reducida a un punto de vista superficial y ambicioso.

Primeramente debemos saber ¿qué es ética? La ética es la rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales. Las organizaciones contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo Llamadas “Códigos De Ética”. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel principal que los valores y los juicios desempeñan en las decisiones éticas de la organización.

Es importante conocer que, la organización va a ser un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, económicos, culturales y tecnológicos. Es por eso que para existir, la ética es de suma importancia en el crecimiento de esta a través del tiempo y de los cambios en el mercado. Los factores económicos de que toda organización es parte son, la inflación, la globalización, los movimientos sociales, etc.

Podemos decir que la ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, la ética empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.

En las organizaciones, el profesional deberá respetar la confidencialidad de quien le ha contratado para que preste el servicio, esto para fomentar la confianza y generar un optimo resultado en la obtención de la información y en la decisiones tomadas; las cuales se basaran en su filosofía moral con la cual el experto ha sido parte en el transcurso de vida, entendiendo como filosofía los principios o normas que aplican para decidir cuándo va algo bien o va mal; así también dependerá de la cultura y políticas de la compañía, la estructura de la organización, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparación con la competencia, los cambios tecnológicos y evolución de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com