ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  2.434 Visitas

Página 1 de 3

Ética en las organizaciones. Construyendo confianza

Manuel Guillén Parra

Pearson. Prentice Hall

Madrid 2005

El libro “Ética en las organizaciones. Construyendo confianza” tiene todas las características de un buen manual universitario, con el añadido de resultar tremendamente útil para cualquier profesional que esté interesado por reflexionar acerca de la dimensión ética, de la calidad humana de su organización y del grado de confianza que en ella existe.

Posee un estilo de redacción sencillo, con un carácter muy práctico. En todos los epígrafes del libro se incorporan ejemplos reales y cercanos que facilitan la comprensión de lo explicado. A esto se añaden más de sesenta figuras y esquemas que pueden ayudar a la reflexión para la toma de decisiones con criterio ético, a entender los dinamismos de la generación y degeneración de la confianza o a diagnosticar una «organización éticamente enferma».

El enfoque del texto es multidisciplinar e integral, pues su redacción se ha realizado en paralelo a los contenidos de otros manuales de comportamiento humano en las organizaciones. En este sentido, permite poner en diálogo las reflexiones éticas y antropológicas con los hallazgos de otras ciencias sociales experimentales.

Los conceptos y herramientas que ofrece pueden ser puestos en práctica mediante el estudio de un «caso real llevado al cine» que ha sido recogido en cada capítulo. Si esto hará disfrutar a los amantes del cine, lo mismo ocurrirá con quienes gusten de la buena lectura, pues en cada capítulo se incluye también una selección breve de lecturas y obras clásicas de filosofía con un sencillo resumen y comentario del autor.

El libro se estructura en tres niveles, o en tres planos de análisis: el de la persona, el de la organización y el del entorno. El primer grupo de capítulos se centra en las implicaciones éticas en el nivel de la persona, individual o micro, analizando la dimensión ética de todo trabajo humano y las numerosas repercusiones prácticas que tiene su consideración o su olvido; los criterios para la toma de decisiones ética; la relación entre los sentimientos y los juicios éticos en la acción humana o las raíces ética del liderazgo.

El segundo nivel de análisis es el de la organización como un todo. En esta parte del libro se distinguen los elementos que permiten hablar de «organizaciones éticamente sanas» y «excelentes», frente a las que se encuentran «éticamente enfermas». Por último, el tercer nivel de estudio hace referencia a la relación de la organización con su entorno, y sus consecuencias éticas, exponiendo algunos criterios de responsabilidad social.

Los tres niveles de análisis que presenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com