ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnomarketing


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Es un concepto reciente creado por Dominique Desjeux, antropólogo francés del consumo y el etno marketing en 1990. Se basa en las relaciones culturales, el cual se orienta a llevar un producto y/o servicio hacia una parte del mercado formado por una etnia (raza, tribu, clan, pueblo).

Estos grupos presentan unas características y lazos culturales particulares que los convierten en unos nichos del mercado, es decir, en un segmento del mercado constituido por un número reducido de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión son despreciados por las grandes empresas, constituyendo por ello excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar del dominio de las grandes empresas y lograr una posición de liderazgo, a través de una oferta (“cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender”), muy especifica y adaptada a las características y necesidades de los consumidores que constituyen el nicho. Ejemplo, dentro del mercado del entretenimiento, obras de teatro, espectáculos de magia.

CARACTERÍSTICAS DEL ETNOMARKETING

1. se describen los principales rasgos del etnomarketing enfatizándose sus fundamentos:

La etnicidad (“Cultura de una etnia, ligada al comportamiento del consumidor”)

El etnoconsumo (“es el estudio del consumo desde el punto de vista del grupo social o el grupo cultural al que se pertenece”).

La dimensión cultural de los mercados.

las culturas organizacionales orientadas al mercado.

2. se mencionan los postulados (" Proposición que se toma como base para un razonamiento o demostración, cuya verdad se admite sin pruebas”) del etnomarketing.

3. se muestra la matriz estratégica (“Es una expresión gráfica, posición o realidad a través de un cuadro de doble entrada en el que cada uno de los ejes representa o responde a un parámetro o variable determinada.”) del etnomarketing resaltando las tres funciones del marketing: comprender consumidores, conquistar compradores, conservar clientes.

4. se precisan las interrelaciones entre el etnomarketing y la organización.

5. se explican las mutuas influencias entre la etnografía (“consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace”) y el etnomarketing (“proceso social que concibe e implementa las tres funciones del marketing: comprender consumidores, conquistar compradores, conservar clientes.

6. se registran las principales fortalezas del etnomarketing. Finalmente, se sugieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com