ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 7 Economia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

FINANCIACIÓN DEL COMERCIO

Los desafíos de la financiación del comercio

En torno al 80-90 por ciento del comercio mundial depende de la financiación del comercio, y no cabe duda de que a mediados de 2009, el mercado de la financiación del comercio pasa por dificultades, que contribuirán al malestar económico mundial. Las instituciones que gozan de apoyo público responden, pero ¿están haciendo lo suficiente?

El colapso del comercio mundial se debe en parte a los problemas de financiación de los créditos comerciales. Como las estadísticas sobre este tema escasean, es imposible hacerse una idea exacta del aspecto más importante y más problemático de la crisis financiera desde el punto de vista del comercio: el suministro de financiación para el comercio.

La financiación de los créditos comerciales

La financiación del comercio es un tipo de crédito de bajo riesgo, que requiere garantías elevadas, pero eso no lo ha protegido de la contracción (Departamento de Comercio de los Estados Unidos, 2008). En torno al 80-90 por ciento del comercio mundial depende de la financiación del comercio (créditos comerciales y seguros/garantías), en su mayor parte a corto plazo. La contracción de esta financiación puede causar enormes daños a la economía real (FMI, 2003). Las cadenas de suministro internacionales han globalizado la financiación del comercio a la par que la producción. Sus complejas operaciones de financiación, que abarcan también las pequeñas y medianas empresas, han pasado a ser decisivas para el comercio.

La OMC viene ocupándose de la cuestión de la escasez de financiación del comercio para los países en desarrollo y los países de bajos ingresos desde la crisis financiera asiática; ya que esos países son las principales víctimas de la revaluación general de los riesgos y de la falta de liquidez que caracterizan los períodos de crisis financiera (Auboin y Meier-Ewert, 2008). A petición de los gobiernos de una serie de Miembros, la OMC procura impulsar la reactivación de los complejos vínculos y redes de partes interesadas que hay en el mercado de la financiación del comercio, a fin de mantener las corrientes de financiación y mitigar de ese modo al menos una de las causas de la contracción de los flujos comerciales.

Ya en 2003 se percibió la necesidad de trabajar a nivel de las instituciones intergubernamentales para encontrar soluciones globales a los desafíos de financiación del comercio, lo que llevó al Director Gerente del FMI, el Presidente del Banco Mundial y el Director General de la OMC, en el contexto del mandato de la OMC sobre la coherencia, a reunir a los principales interesados para encontrar la manera de mejorar los flujos de financiación del comercio (por ejemplo, cartas de crédito y otros créditos documentarios) hacia los países en desarrollo y los países menos adelantados. Se insistió particularmente en la necesidad de alentar a los bancos regionales de desarrollo y al Banco Mundial a que ampliasen, de forma innovadora y respetando las normas de la OMC, los medios de financiar las actividades comerciales. Desde entonces, los principales participantes, entre ellos organizaciones intergubernamentales multilaterales (la OMC, el Banco Mundial y el FMI), bancos de desarrollo regionales, la Unión de Berna de Aseguradores de Crédito e Inversiones e importantes bancos del sector privado se han reunido periódicamente al más alto nivel, aunque informal, en el marco del “Grupo de Expertos de la OMC sobre financiación del comercio”. El grupo se reúne cuando las circunstancias lo requieren e informa a los Miembros de la OMC por intermedio del Director General y la Secretaría. Desde 2005 se han realizado esfuerzos a más largo plazo, en el contexto del mandato de la Ayuda para el Comercio, a fin de aumentar la financiación del comercio para los países en desarrollo mejorando la infraestructura para el suministro de ese tipo de financiación, por ejemplo, desarrollando bancos y organismos de crédito a la exportación competitivos.

Financiación Internacional

En el comercio internacional, como en cualquier otra actividad empresarial, las empresas obtienen su financiación en función de la transacción de comercio exterior que estén realizando.

Normalmente las empresas suelen acudir a la financiación de las operaciones a través de las Entidades Financieras.

En el comercio internacional se suele acudir a las entidades financieras en busca de financiación a corto plazo y en algunos casos los propios exportadores e importadores financian con fondos propios sus ventas o compras en el exterior.

Sólo en operaciones a medio y largo plazo se busca un leasing y en algunos casos se instrumenta la financiación mediante operaciones de factoring, aunque también se accede al crédito a medio y largo plazo de Bancos y Cajas de Ahorro con el objeto de financiar inversiones.

El coste de una financiación será el tipo de interés que aplique la entidad financiera en la operación. El tipo de interés puede ser fijo o variable. El tipo de interés que aplicará una entidad financiera a las financiaciones de operaciones de comercio exterior puede ser:

- Fijo: cuando ha sido pactado con la entidad financiera en el momento de solicitar la financiación de esta operación, o porque son las condiciones acordadas para la utilización de la "Póliza de Crédito para operaciones de Comercio Exterior".

En este caso se conocerá el coste exacto de la financiación para incluir el coste en el precio de la mercancía.

Cada vez se utiliza menos el tipo fijo y sólo se utiliza para financiaciones en euros.

• Variables: en este caso se ha pactado con la entidad financiera que el coste de la financiación será el precio a que esté un determinado índice en el momento de ejecutar la operación de financiación, incrementado en un diferencial que suele oscilar entre el 1,5% y el 3,0%.

El tipo de referencia que suele pactarse son índices conocidos y publicados diariamente en prensa especializada o que se publican en distintos sistemas de información.

Los tipos de referencia actualmente utilizados son:

o EURIBOR: es el tipo de interés del euro en el mercado europeo.

o LIBOR: se utiliza para las divisas y es el tipo de interés en el mercado de Londres. Se publica diariamente a las 11:00 (LIBOR = LONDON INTERBANK OFERED RATE).

El coste de una operación podrá, en consecuencia, ser una magnitud conocida de antemano o dependerá de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com