ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 7 economía


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1. En lo últimos cien años, las horas de trabajo realizadas a lo largo de toda la vida han disminuido alrededor de un 50%, mientras que los salarios reales se han multiplicado por 8 aproximadamente. Suponiendo que el cambio principal ha sido un aumento de la curva de productividad marginal del trabajo, trace gráficos de la oferta y la demanda de trabajo de 1900 y de 2000 que expliquen esta tendencia. Indique en sus gráficos el número de horas trabajadas a lo largo de toda la vida en el eje de las abscisas y el salario real en el de ordenadas ¿Qué factor clave sobre la oferta de trabajo debe involucrar usted para explicar esta tendencia histórica?

Se usan como supuesto los siguientes datos:

Año 1900 = W ($20), Hrs (30)

Año 2000 = W ($160) , Hrs (15)

La grafica sería de la siguiente manera.

Con estos supuestos, se puede ver como las curvas se ven desplazadas, este desplazamiento se derivan debido al aumento de la población y de la productividad.

La oferta se desplaza hacia la izquierda, debido a la optimización de producción por lo tanto las horas de producción se han mejorado ya sea debido a implementación de maquinaria o algún tipo de de nueva tecnología por lo cual el trabajo es mejor remunerado. Al igual que la oferta, la demanda también sufre un desplazamiento debido a estos factores, la demanda de mano de obra se desplaza hacia la derecha debido al aumento en la productividad del trabajo.

Pregunta 2.

Explique por escrito y utilizando un grafico de la oferta y la demanda, la influencia de cada uno de los hechos siguientes en los salarios y en el empleo del mercado de trabajo que se trate:

a) En los albañiles sindicalizados: El sindicato de albañiles negoció una reducción de la norma laboral de 60 ladrillos por hora a 50.

Los albañiles se tardaran más tiempo en realizar el producto final, por lo tanto aumentara la demanda de ellos, ya que se necesitara más mano de obra para la construcción.

b) En los pilotos aéreos: Tras la desregulación de las líneas aéreas, las aerolíneas no sindicalizadas, como Continental, aumentaron su participación en el mercado en un 20 %.

La demanda de las aerolíneas sindicalizada aumenta y de las no sindicalizadas disminuye, en las aerolíneas no sindicalizadas el salario aumentaría debido a que el aumento en participación haría que la demanda de pilotos aumente.

c) En los trabajadores norteamericanos automotrices: Japón acordó limitar sus exportaciones de automóviles a Estados unidos.

Esto provoca que se requiera más producción dentro de Estados Unidos, lo cual provoca un aumento en la demanda de los trabajadores, los salarios aumentarían ya que se requiere de más mano de obra.

Pregunta 3. Explique qué ocurriría con las diferencias salariales como consecuencia de:

a) Un aumento del costo de estudiar en la universidad.

Al aumentar los costos de obtener estudios universitarios, se reduce la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com