ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Teorías Del Comercio Internacional


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo de este ensayo es el de realizar un análisis sobre la evolución de la Teoría del Comercio Internacional, desde los Mercantilistas hasta nuestros días así como el de identificar a los principales autores de la Teoría del Comercio Internacional y las Inversiones.

La Evolución de la Teoría del Comercio Internacional.

El Comercio Internacional es el intercambio de bienes y servicios, entre países y todo lo referente a este proceso. El Comercio Internacional ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio. Existiendo siempre las ganancias y los riesgos en ambos actores (vendedor y comprador) que en este caso pertenecen a países diferentes. La evolución del comercio refleja tres eventos importantes: El colapso de la sociedad feudal, el surgimiento de la filosofía mercantilista y el ciclo de vida de los sistemas coloniales. En la sociedad feudal existía un comercio nulo ya que cada feudo era autosuficiente debido a que sus necesidades eran solo de alimento y refugio y toda la mano obra estaba dedicada a satisfacer estas necesidades básicas. Conforme los viajeros empezaron a llegar a estas sociedades o a reunirse en puertos o mercados el atractivo del comercio se hizo evidente.

Al momento en que la sociedad dejaba de ser feudal o agrícola y empezaba a emigrar cerca de los reinos para establecer ciudades se le ha llamado la revolución industrial ya que para poder subsistir en la ciudad sin necesidad de tener que depender de lo que producía en el campo, tuvo que empezar a generar oficios diversos para producir mercancías necesarias para esta nueva forma de interactuar.

Los pueblos se convirtieron en ciudades que se agruparon para crear reinos y estos posteriormente en naciones, y para poder extender su influencia someten a pueblos inferiores creando el sistema colonial. La riqueza se generó a un costo mínimo para los colonizadores y a expensas de sus pueblos colonizados. Aún y que el colonialismo es asociado con la explotación de sociedades, va de la mano con el inicio del intercambio de mercancías entre países conociéndose esta etapa como la del mercantilismo. En esta era del mercantilismo era el gobierno quien controlaba los patrones de comercio y mantenía una política general de sus exportaciones e importaciones buscando maximizar sus ganancias en prejuicio de sus socios comerciales. Esta teoría sustenta que la riqueza de las naciones se mide por su tenencia de oro. El ocaso del mercantilismo inicia conforme la revolución industrial introdujo los beneficios de la producción masiva, reduciendo precios e incrementando las provisiones de bienes para todos, es en este momento en la segunda mitad del siglo XVIII en el que se empiezan a crear las teorías de comercio internacional tratando de comprender porque algunos países son más ricos que otros a través del comercio.

Teorías principales del comercio internacional.

Que empiezan a surgir desde la caída del mercantilismo en la segunda mitad del siglo XVII hasta las teorías más actuales que siguen rigiendo el comercio internacional.

Teoría Mercantilista. Mercantilismo: Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.

1. Teoría de la Ventaja Absoluta (Teoría Clásica del comercio). Año: 1776 / Autor: Adam Smith. Tesis: Cada país debe especializarse en la producción y exportación del bien que mejor produce y/ó que es más eficiente.

2. Teoría de la ventaja comparativa. Año: 1819 / Autor: David Ricardo. Tesis: Aún si un país produce dos productos, debe especializarse en la elaboración y exportación del que produce más eficientemente e importar el otro. Esta es una adecuación o mejora a la teoría clásica propuesta por Smith ya que en la primera suponía que cada país era eficiente para hacer algo mejor que los demás, sin embargo en esta teoría se incluye también la manera de hacer comercio de aquellos países que no tenían una ventaja absoluta sobre ningún producto.

3. Teoría de las proporciones del factor. Año: Primera mitad del siglo XX / Autores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com