ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del comercio internacional (Teorías del comercio internacional)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

[pic 2]

Universidad de Oriente Puebla

Dirección de Posgrados, Educación Continua e Investigación

 [pic 3]

ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL

[pic 4]

 

[pic 5]

[pic 6]


[pic 7]

Reporte de lectura 1:

Evolución del comercio internacional

(Teorías del comercio internacional)

La evolución del comercio internacional está muy ligado al libre tránsito de mercancías que hace que las exportaciones e importaciones de productos y servicios fluctué en todo momento y cree condiciones desiguale de crecimiento económico en cada país.

Para México la inclusión al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y comercio), durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado en 1986 fue el detonante que abrió la economía mexicana al libre comercio. En este sentido es que se marca la dependencia en tecnología y ciencia que las empresas mexicanas aún tienen de países extranjeros para poder sobrevivir en los mercados que cada vez se vuelven más competitivos.

El efecto que las importaciones y exportaciones de mercancías tienen sobre el PIB (Producto Interno Bruto) del país se enmarca en una evolución paralela, lo que refleja un crecimiento en el comercio internacional y viceversa si la producción del país disminuye el comercio internacional también. Pero es de considerarse que las corrientes del comercio internacional se miden en cifras brutas y el PIB, se mide por el valor añadido al proceso de producción. Esto claramente refleja que es por eso que la brecha entre el comercio y el nivel de exportaciones e importaciones de algunos productos y servicio se pronunciada.

Lo anterior puede deberse a que cada que una mercancía cruza una frontera durante la cadena productiva se registra una transacción internacional, esto puede ocurrir varias veces a lo que se le llama “doble computo” y su repercusión es considerable si se toma en cuenta que las mercancías no necesariamente representa un producto final que pueda ser llevado al consumidor. Para esto es necesario obtener el coeficiente de exportaciones e importaciones, aunque este indicador no debe ser tomado como parte de la política comercial-

Teniendo como punto de partida la liberación económica, se ve una tendencia  la alta en los flujos comerciales debido a la industrialización, esto puede deberse al crecimiento intrarregional que es el que hace referencia a las transacciones que se llevan a cabo entre los productores y su consumidor final tomando en cuenta el marco internacional.

El desequilibrio comercial puede causar un déficit en la balanza comercial, que es la que recoge la diferencia entre exportaciones e importaciones de un país durante un periodo de tiempo, que normalmente es anual. Esto puede ser causa de crisis en los pauses cuando las importaciones son mayores que las exportaciones.

Actualmente existe un alza en el la exportación de los PMA (países más adelantados) que en base a sus recursos y aprovechamiento de ventajas competitivas han podido hacer crecer su economía de manera sustancial manteniendo un equilibrio en su balanza comercial.

Un aspecto importante en la evolución del comercio es la conformación de bloques económicos que en ocasiones hace que la economía de los países que en ellos participan se vea inestable, esto pude deberse a alzas en el precio del petróleo por ejemplo y al haber una recuperación mundial estos se ven beneficiados. Por tanot un entorno que cambia constantemente hace que el comercio internacional evolucione de manera positiva o negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com