ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES

TEORIA CONTABLE

Elaborada: Andrés Felipe Giraldo Giraldo

Título del texto: Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones

Autor: Roberto Gómez López

Fecha de publicación: 1995

Editorial: Centro Interamericano Jurídico financiero

Número de páginas: 50-65

  1. Introducción:

El objetivo de esta síntesis es definir la contabilidad desde varios puntos, primeramente desde el punto del objeto divididos en el material y formal, evolución y definición a través de la historia y una forma de clasificarla. Este libro es fundamental en el entendimiento de la contabilidad como una ciencia, teniendo distintas citas y puntos de vista por parte de distintos autores.

Como principal ideas buscaremos definir ¿ cómo entendemos lla contabilidad  a través del tiempo ?

  1. Desarrollo:

Contabilidad como ciencia:

El objeto de una ciencia es lo que ella busca definir o investigar en un campo, dentro de la contabilidad está el objeto, entender una realidad económica, pero esta puede ser compartida con distintas ciencias, para diferenciarse surge el objeto materia ( objeto común entre varias ciencias ) y el formal (objeto único dentro de una ciencia), para entender mejor podemos ver esto en la economía, esta comparte objeto con la contabilidad, pero la que diferencia una de otra es el objeto formal el cual para la contabilidad es plasmar una economía de una forma cuantitativa, cumplir con ciertas reglas de medición.

La contabilidad no solo puede pertenecer a su realidad sino que puede ocuparse de fenómenos encontrados dentro del campo de la ingeniería, y la de los comportamientos, así lo define el profesor Ijiri.

La contabilidad se encarga de captar esa información encontrada dentro de las estructuras formales en una empresa y transmitir esa información a través de datos cuantitativos.

Definición de contabilidad:

PATRIMONIAL:

Buscar la definición de contabilidad siempre resulta difícil, pero desde los comienzos de la historia se han dado diferentes definiciones, primeramente se buscaba con la contabilidad una forma de medir la fortuna o patrimonio, de una persona o un gobierno. Según Massi ( que la considera como la ciencia cuyo fin es el gobierno económico del patrimonio  y su objeto es el dinámico; y la exposición del estado patrimonial no es más que una parte instrumental y, por lo tanto, está al servicio de la dicha ciencia).

La anterior definición es una de las primeras en aparecer ya que solo se enfoca en la expresión cualitativa de un patrimonio, pero debido al tiempo fue evolucionando llegando a involucrar un sistema de proposiciones, axiomas, postulados, leyes, cuyo fin es la captación , representación  y medida del patrimonio y la orientación de la política económica de las distintas unidades económicas( Pifarré Riera, 1996).

SEGÚN TOMA DE DECISIONES:

Gracias a Parella no solo se tomo como una medición patrimonial sino como un sistema de información empresarial, si no que gracias a el aporte del profesor Schneider, que para él es una forma conjunta de anotaciones y cálculos que se hacen con el fin de ofrecer un cuadro numérico de hechos reales, y también disponer de ella de una forma que sea aprovechada por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com