ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del concepto de calidad a través del tiempo.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción.

El concepto de calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo.

Intentar referirse al término de calidad es no encontrar una definición concreta y hasta llegar a una controversia en el intento. La calidad es un término usado continuamente y que ha cobrado fuerza a lo largo de la historia (Torres K, et. Al, 2012).

Se sabe que el concepto de calidad ha evolucionado a través del tiempo de acuerdo al punto de vista de diferentes autores que se han interesado en la materia y estudiado el concepto y que en base a sus conocimientos y experiencias trabajando en empresas enfocadas al control de la calidad en sus productos y/o servicios, pueden desarrollar una definición del concepto de calidad, también influye la época en la que el autor vivió ya que a como han transcurrido los años se ha tenido un concepto y percepción de lo que es calidad.

Este ensayo tiene como objetivo presentar una revisión y punto de vista de la calidad y su evolución en el tiempo así como también los principales enfoques que se le han atribuido.

La calidad sin duda alguna tiene muchas definiciones y cada quien la mira y entiende de distintas maneras, por lo que también se pretende dar un concepto un poco más general de modo que todos puedan entenderla y verla casi de la misma manera, haciendo así más fácil su comprensión y por tanto más fácil llevarla a cabo.

2. Desarrollo.

La calidad puede referirse a diferentes aspectos de la actividad de una organización: el producto o servicio, el proceso, la producción o sistema de prestación del servicio.

Según la norma ISO 9000 la calidad es el grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos implícitos o explícitos. (ISO, 2005).

El objetivo fundamental de la calidad, como filosofía empresarial, es satisfacer las necesidades o requisitos explícitos o implícitos del consumidor.

Este objetivo fue adoptado en años recientes, ya que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX durante de la época de Frederick Taylor y Henry Ford, la calidad era vista como una inspección y llevada a cabo como tal, así también el obrero era considerado como una máquina y el objetivo principal de la calidad era mejorar la productividad y para cumplirlo el obrero recibía capacitaciones e incentivos, pero a su vez era sobre explotado.

Durante los años 30’s la calidad torna un giro importante, ya que nace el control estadístico de la calidad cuyo principal objetivo era controlar los procesos. Para poder cumplir el objetivo era necesario utilizar métodos y herramientas estadísticas, esto fue descrito por uno de los personajes más influyentes de la calidad en esta época, W.A. Shewhart en su obra Economic Control of Quality of Manufactured Product.

En los años 40’s Joseph Juran descubrió y amplio la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad, mientras que Ishikawa desarrollaba una herramienta sistemática para la calidad llamada diagrama causa – efecto. Aparte de eso Ishikawa decía que la calidad estaba en todo y que el aseguramiento de la calidad era importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com