ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del concepto persona a través de la historia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

1.- La evolución del concepto persona a través de la historia ha sido muy discutida, es así que Persona término latino o prosopon en griego significa máscara, de las que usan los actores en el teatro y por lo tanto el personaje representado por ellos, es en este tiempo donde se introduce la reflexión filosófica del rol desarrollado por el hombre a través de la vida, aunque no es hasta los primeros siglos del cristianismo donde alcanzara su significado más amplio a través del Dogma de la Santísima Trinidad elaborado por los padres de la iglesia a la luz de la revelación cristiana, la primera vez que encontramos la utilización de este concepto en el cristianismo fue en el Concilio de Nicea, el año 325, donde se define la naturaleza de Jesucristo frente a la doctrina errática de Arrio que rechazaban reconocer al Hijo, y todavía menos al Espíritu Santo, en la segunda mitad del cuarto siglo se hizo muy común usar hypostasis o prosopon (griego) para indicar al PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.

En siglo VI Boecio da una definición históricamente significativa la de la rationalis naturae individua substantia, es decir la persona es una sustancia que existe por sí misma alejado de las interpretaciones patrísticas y acercándose a las interpretaciones aristotélicas de la noción de la naturaleza y de que todo lo que existe participa de la naturaleza y establece que la persona es una sustancia cualitativamente superior al resto de las sustancias pues está impregnado de racionalidad.

Santo Tomás de Aquino comparte la opinión de Boecio pero agrega que aun siendo una noción análoga está sujeta a un orden sustancial, para que ello ocurra es necesario se den algunos constituyentes elementales, tales como, la individualidad, la subsistencia y la racionalidad. La individualidad es propia de la persona, ya que toda persona es, ante todo, individual, pero no toda individualidad es persona.

Ya en la Edad Moderna después de Descartes es usada menos esta idea de sustancialidad de la persona y esta llega a ser sinónimo de consciencia o auto consciencia.

Kant pone énfasis en la auto-reflexión o autoconsciencia que la hace superior a todos los seres vivos como nos dice Ricardo Montes Pérez en su Blog de Filosofía: “Para Kant la persona o personalidad es la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera. La persona, para Kant, tiene la facultad de dictarse sus propias leyes, ser autónomo. Estas leyes morales se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere indicar cierta arbitrariedad. Es fundamental en Kant entender a la persona como un fin en sí misma, y por tanto, la imposibilidad instrumental de la misma, de allí la necesidad de un imperativo categórico que resguarde este principio fundamental.”

Como dicen los autores del libro de texto “el problema principal parece ser el concebir juntas la sustancialidad con la relacionalidad”.

2.- Aventurándome a dar un concepto de persona diría que es un ser humano con poder de razonamiento y conciencia única y singular que cuenta con su propia identidad y libertad de su propio albedrío.

La concepción que tenía de persona se acerca bastante a Kant ya que pienso que la libertad, la independencia y la capacidad de regirse por sus propias Leyes son frutos de esa racionalidad de la cual estamos impregnados las personas, para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada con capacidad crítica y de las cuales somos capaces solo las personas.

A través del pensamiento piensa Kant que podemos construir la ciencia, que es un instrumento de liberación y podemos actuar moralmente para conseguir una vida lo más feliz posible.

Lo interesante de Kant, desde el punto de vista de varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com