ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL TURISMO CULTURAL A TRAVES DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION AL TURISMO CULTURAL A TRAVES DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES[1]

Deisy Magaly Gil Vargas Deisy.gil01@uptc.edu.co 

Leidy Consuelo Bautista Guerrero leidy.bautista@uptc.edu.co[2]

RESUMEN

El turismo cultural es una forma de turismo alternativo que comercializa elementos de cualquier cultura ya que esta se presenta en nuestra vida cotidiana en diferentes formas como (patrimonio, lengua, hábitos, creaciones artísticas, tradiciones, folklor, gastronomía)  los cuales pasan hacer productos ofertados en el mercado turístico, que constituyen un elemento económico que brinda valor al patrimonio y a las comunidades e impulsando el desarrollo de la economía mundial generando oportunidades de empleo. Este estado del arte tiene como objetivo conocer algunas teorías que con el tiempo se han generado sobre Turismo cultural y en las que encontramos historia, tendencias y características de nuestro tema a tratar.

Palabras Claves: Turismo, Turismo Cultural, Cultura, patrimonio

ABSTRACT

Cultural tourism is a form of alternative tourism marketing elements of any culture and that this occurs in our daily lives in different ways (heritage, language, habits, artistic creations, traditions, folklore, gastronomy) which pass make products offered in the tourism market, which constitute an economic element that provides value to the heritage and communities and promoting the development of the world economy by generating employment opportunities. This state of art aims to know some theories that eventually were generated on Cultural Tourism and you find history, trends and characteristics of our subject matter.

Keywords: Cultural Tourism, Culture, Heritage.

El presente trabajo de investigación pretende obtener un panorama más amplio sobre Turismo Cultural. De inicio se abordaron una serie de investigaciones las cuales nos proporcionaron información para su desarrollo, estas investigaciones fueron de carácter descriptivo – exploratorio teniendo como procedimiento una investigación  bibliográfica y un análisis documental.

Las teorías que hemos retomado para la elaboración de este trabajo datan del siglo XIX pues fue quizá Felipe Santiago Gutiérrez el precursor del turismo cultural, con  la recopilación de estos archivos observamos que la gran parte de las publicaciones fueron realizadas por profesores universitarios de historia, sociología, geografía, ciencias sociales, arte, diseño, arquitectura en lugares como México, Brasil y chile.

El turismo cultural transforma la sociedad porque garantiza la permanencia de valores, tradiciones e identidad y permite a la comunidad tener una mejor relación con su legado histórico en la medida en que su objetivo es facilitar la valoración y apreciación de las obras culturales y artísticas ya existentes.      

Este tipo de turismo no es nuevo ya que para finales del siglo XX y para el nuevo siglo este incremento notablemente ya que cada vez más ciudades y sitios culturales tienen beneficios económicos los cuales se destinan para la conservación y mejoramiento del patrimonio cultural ofreciendo así nuevas oportunidades de empleo y obtención de ingresos.  

En este trabajo observaremos las teorías de diferentes autores las cuales las dividimos primero por un contexto histórico, segundo por efectos positivos y negativos que implica este turismo  y por ultimo hablaremos sobre las atracciones que con el paso del tiempo surgieron en el turismo cultural.

Para comprender lo que es turismo cultural es necesario conocer los tres conceptos que la componen:

Primero: El turismo “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.[3]

En la actualidad el turismo ya no es un producto de lujo reservado solo a las personas con tiempo libre y recursos económicos, sino que es reconocido como una necesidad e, incluso, como un derecho que contribuye, a su vez, al desarrollo de los países y regiones. La vinculación entre cultura y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural en el que el conocimiento de monumentos y  sitios históricos, se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, y con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de los distintos pueblos.[4]

Segundo: La cultura es el “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (UNESCO; 1996:1).

Desde el punto de vista estratégico la cultura es considerada como un factor competitivo por ofrecer productos únicos que permiten a las localidades presentar su originalidad y creatividad, sea por medio de manifestaciones artísticas y/o a través de los estilos arquitectónicos y técnicas de construcción que muestran la evolución histórica y cultural de cada región (Reis, 2003; Ritchieetal, 2002)

Tercero: El concepto de Patrimonio es amplio e incluye sus entornos tanto naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales. Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com