ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución hacia la administración de servicios en países emergentes


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


Evolución hacia la administración de servicios en países emergentes: reflexiones sobre América Latina.

Las diferencias sociales, económicas y estructurales han provocado que la evolución de la administración de servicios resulte un proceso complejo en regiones de América Latina.

En las últimas décadas la administración de servicios ha experimentado un gran crecimiento, principalmente en los países de Europa y Estados Unidos y adquirido cada vez más importancia en el área de América Latina.

Los servicios en América Latina

Cuando se habla del papel de los servicios en una economía, podemos identificar tres etapas de desarrollo económico. La preindustrial se basa en la naturaleza, básicamente se trata de la subsistencia, explotación de recursos naturales. La industrial define el nivel de vida en razón de los bienes manufacturados y la posindustrial se refiere a la calidad de vida medida en base a los servicios.

En los países de América latina coexisten las tres etapas de desarrollo económico. Sin embargo los países de México, Panamá, Chile y Bolivia han experimentado un gran cambio positivo en el sector servicio, posicionándose gracias a ventajas en su posición geografía, como también los servicios que se ofrecen.

Importancia de los servicios en la economía moderna de América Latina

La importancia de los servicios en la economía en los países de América Latina radica ya que gracias a la prestación de servicios, se generan grandes ingresos que recaen directamente al producto interno bruto (PIB), de la región; mejorando el nivel de vida de dicha región o país.

El ingreso a la revolución de servicios

No todos los países de América Latina han ingresado a la revolución del sector de servicio, esto puede deberse al grado de desarrollo que haya tenido esta región o por problemas políticos, en el cual no ha tenido un significativo crecimiento. Sin embargo no se puede decir lo mismo en países como Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, en donde se está obligando a los gobiernos y a las organizaciones a ingresar a la nueva era de la competencia en el terreno de los servicios.

América Latina: una sociedad de servicios

Las tendencias macroeconómicas y la tecnología están transformando las sociedades latinas en sociedades de servicios. No obstante es importante señalar la existencia de ciertas características de los países en vías de desarrollo, como la distribución del ingreso y la pobreza, para poder entender mejor ese avance.

Casi la mitad de la población mundial se encuentra en condiciones de pobreza, incluyendo América Latina en donde se encuentra el 36% de la población mundial en pobreza.

Estos niveles de pobreza y su distribución no dejan de ser factores importantes para poder entender mejor la revolución de servicios en América latina y otras regiones emergentes.

Los servicios en la base de la pirámide (BOP)

La prestación de servicios debe adaptarse a todos los niveles económicos en la sociedad, para así poder abarcar las necesidades y preferencias de todos los individuos. Los individuos pobres no aspiran a obtener los mismos servicios que aspiran los ricos.

Los individuos con escasos recursos conforman lo que se denomina la base de la pirámide (BOP). Para responder a las necesidades de BOP es necesario modificar los esquemas tradicionales bajo los que se conceptualiza y encontrar formas de integrar a esta población a la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com