ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ESTRATEGICA EN PAISES EMERGENTES ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las relaciones internacionales, en particular con énfasis en lo económico, pueden ser una disciplina de estudio que, como objeto de conocimiento es sumamente amplio y pertenecería a varias ciencias más generales, entre las cuales destacan las ciencias políticas, las ciencias económicas y las ciencias sociales. Es evidente

que cada día es más necesaria la inserción de nuestro pensamiento científico en la realidad contemporánea y en aspectos esenciales de los procesos de integración internacional, de esta manera en este ensayo comentaremos

Las relaciones económicas internacionales son un vasto y complejo campo de estudio de las diferentes esferas de las relaciones entre las naciones, basadas en las políticas frente a los otros Estados, de carácter institucional y público, pero también particular y/o privado. En la actualidad, se entiende por relaciones internacionales no sólo aquellas relaciones de política y diplomacia o militares, sino también las económicas, comerciales, culturales, geopolíticas, entre otras, y no solamente a cargo o en cabeza del Estado nacional o de los gobiernos o parlamentos, sino también de los agentes económicos y sociales como unidades domésticas, de las corporaciones privadas, las compañías multinacionales y las entidades multilaterales o supranacionales.

Este ensayo muestra algunas concepciones teóricas de las relaciones económicas internacionales, contemplando la teoría neoclásica y su aportación a las teorías actuales, así como también algunos conceptos como lo que es la globalización y sus efectos sobre la economía a nivel mundial bajo un esquema de corporaciones internacionales o multinacionales.

La concepción neoclásica y el mercado mundial

La economía neoclásica se refiere en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista a algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica. La teoría neoclásica del comercio internacional basada en la ventaja comparativa considera que los patrones del comercio internacional no dependen de la productividad del trabajo y sí de las condiciones del entorno.

La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de las economía marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costos de oferta.

Para los economistas neoclásicos la realidad económica, más allá de su complejidad, puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado. Los fenómenos a explicar son la oferta, la demanda y el precio, por lo tanto un problema a resolver es el proceso de la formación de precios.

Para los neoclásicos las mercancías arriban al mercado sin un valor establecido de antemano, que debe definirse en el mercado, pero más allá de los precios que se establezcan debido a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com