ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXACCIONES PARAFISCALES


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

EXACCIONES PARAFISCALES

Ingresos recaudados por el Estado a través de Organismos autónomos con cierta autonomía financiera que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado. Participan de la naturaleza de los impuestos cuando se exigen sin especial consideración a servicios o actos de la Administración que benefician o afectan al sujeto pasivo. Se hallan integrados por tasas, derechos, arbitrios, cánones, etcétera. En aplicación de los principios de legalidad e integraciónpresupuestaria, estos tributos y exacciones parafiscales se han ido eliminando progresivamente a partir de 1958.

Exacciones parafiscales

La pa- rafiscalidad es una técnica, en régimen estatal de intervencionismo económico y social, tendente a poner en marcha, y hacerlos viables, una serie de recursos de afectación(destinación especial), fuera del presupuesto, exigidos con autoridad, por cuenta de órganos de la economía dirigida, de organización profesional o de previsión social y que se destinan a defender y estimular los intereses de tales entidades. Los recaudos pueden verificarse directamente por las entidades beneficiadas o por las administraciones fiscales» (PALACIO RUDAS).

Derecho Fiscal

Tributos u otros derechos exigibles por el Estado, sus organismos o sus funcionarios, que pueden no ingresarse total o parcialmente en el Tesoro Público, pueden no estar previstos presupuestariamente en los Presupuestos Generales, y tienen un régimen especial para suestablecimiento, gestión y control.

Conocidas también como parafiscalidad, son los ingresos obtenidos por el Estado que no están previstos en la ley de presupuestos generales estatales, ni se aplican por tanto a gastos presupuestarios, ni se regulan por disposición general con carácter de ley. En consecuencia, su exigibilidad procede de una disposición con rango inferior a ley. Tal es el caso de los derechoscompensatorios y de los derechos reguladores, dentro del régimen aduanero; los llamadosderechos aeroportuarios, como aterrizajes, estacionamiento, suministro de combustibles y lubricantes, etc. En definitiva, no pueden considerarse propiamente como tributos; pero son denominados tasas parafiscales, tributos parafiscales y cánones parafiscales. Por otra parte, se establece legalmente que las exacciones parafiscales que se exijan sin especial consideración aservicios o actos administrativos, pero que beneficien o afecten al sujeto pasivo, se consideraránimpuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com