ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Finanzas III


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Exámen  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                            

Profesor:

Juan Gallegos M.

Ayudante:        

Felipe Flores A.

Fecha:         

28-11-2022

Duración:

120 minutos   

                               

Puntaje        : ____________

Nota        : _____________

EXAMEN

Finanzas III

Semestre 2022-2

Instrucciones:

1.- A continuación, tiene en su poder el examen final del curso, el cual tiene una ponderación de 30% sobre la nota final, según el programa de la asignatura, entregado a principios del semestre. No puede conversar con sus compañeros, no puede pedir prestado corrector, lápiz, calculadora (no se permite el uso de celulares) ni algo parecido, dado que cualquier sospecha de copia se calificará la prueba con nota 1,0 sin derecho a apelación.

2.- La evaluación consta de 120 minutos, distribuya bien su tiempo dado que no se darán minutos adicionales.

3.- Ponga su nombre en la parte superior de cada hoja. Esto es importante para la corrección y así poder identificar a los alumnos y sus respectivas respuestas.

4.- Las consultas se realizarán en voz alta a los ayudantes y al profesor, una vez que este último de la autorización, para lo cual tendrán tiempo limitado. Si persisten las dudas, haga supuestos lógicos que sustenten su respuesta.

5.- Conteste en el espacio asignado, no se revisarán respuestas en el reverso de la hoja.

6.- Puede contestar su evaluación con lápiz pasta de color negro o azul, o bien, con lápiz grafito, sin embargo, la utilización de este último en forma parcial o total, lo privará del derecho de apelación de la nota.

7.- En sus respuestas en las cuales sea necesario, utilice hasta 2 o 4 decimales (por ejemplo: 9,55% o 0,0955).

8.- No despegue las hojas de la prueba de su corchete, sólo lo puede hacer con la sección formulario.

9.- El certamen tiene un total de 100 puntos, distribuidos en 5 preguntas.


Pregunta 1: Comente y responda brevemente

(30 puntos. Tiempo recomendado: 40 minutos)

1- Federico le comenta que el costo de capital no tiene sentido ya que en la práctica lo importante es que el margen neto de una compañía sea positivo, de esa manera tendrá un valor positivo. Comente y grafique en base a su aprendizaje en el curso. Comente y grafique.

Respuesta:

El margen neto de una compañía es relevante, ya que, es la primera fuente de financiamiento lo que afecta la demanda por recursos nuevos. Lo anterior, y de acuerdo a la teoría del orden jerárquico afectará la estructura de financiamiento de la empresa y su costo de capital. En relación a la estructura de capital es relevante, ya que, como sabemos por las propuestas de MyM el valor de una empresa es mayor cuando existe un financiamiento externo en un contexto de impuestos corporativos.

2- Cuando una compañía proyecta sus flujos al largo plazo, lo relevante es que mantenga un nivel de inversión en activos que permita que sus flujos sean perpetuos, de esa manera pueda seguir aumentando su acumulación de capital de trabajo. Comente.

La inversión en activos debe permitir la creación de flujos de caja y para ello, la empresa debe indicar cuales deben ser estas inversiones, Sin embargo, no todas las inversiones se comportan de igual forma, y para lo cual se debe indicar, si es una inversión de reposición o nueva. En relación a la perpetuidad, la empresa considera que por problemas en estimar la calidad y monto del último flujo este corresponda a un periodo cercano pero con ciertos supuestos y que pueden afectar los CAPEX y la inversión en capital de trabajo. Es por ello, que por lo general se supone que si los flujos no tienen crecimiento no requerirán nuevas inversiones, por ejemplo, en capital de trabajo y de lo contrario se deberá considerar el monto de esta nueva inversión.

        

3.- En el presente año, hemos visto como la economía ha perdido dinamismo, en donde el índice tecnológico Nasdaq ha caído un 30% en un año. Lo anterior se debe a que las tasas de descuento han caído, generando que el valor de los activos baje de igual manera. Sin duda una alternativa a esta situación debiese ser que las empresas aumenten su nivel de endeudamiento considerablemente. Comente y grafique.

Efecto en el flujo, disminución.

Efecto en la tasa de descuento, incremento por el nivel de riesgo.

Efecto en el precio del activo, disminución.

Lo anterior, no afecta el nivel de endeudamiento de las e empresas, ya que, estas inversiones son de los accionistas y no de las empresas. Lo que podría afectarse, es la percepción de calidad de los flujos futuros para captar nuevos recursos para proyectos de inversión.


Pregunta 2

(40 puntos. Tiempo recomendado: 45 minutos)

En la actualidad las empresas dedicadas al retail viven momentos complejos, por lo que los propietarios de la empresa Naranja han decidido valorizar la empresa, pensando en dedicarse a otras actividades. Usted trabaja en una empresa consultora a la cual se le ha encargado realizar el proceso de valorización del negocio, pensando en una posterior venta. Con respecto a la empresa se sabe que mantiene una participación de mercado sobre el 15% estando en el tercer lugar a nivel nacional por debajo de Manzana y Pera, las empresas lideres de la industria dada su cobertura y flujos de inversión de los últimos años. Usted como alumno de Finanzas III, aprendió diversos métodos de valoración de activos, por lo que no tiene problemas en asumir dicho desafío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (763.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com