ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINANZAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

Comentes Finanzas III

  1. Bono Cero Cupón y Americano, misma madurez y misma YTM. Si el emisor declara que no se pueden pagar, se puede decir que ambos bonos tienen el mismo riesgo de default.

Falso, debido a la duration de ambos, el americano tiene una duración menor por lo que su riesgo de default es menor ya que se reciben cupones entre medio.

  1. A mayor duración de un activo libre de riesgo, mayor es su riesgo de tasa de interés.

Verdadero, debido a que más sensible en los cambios de tasa, por lo que, a más largo plazo, mayor la probabilidad de cambios en la tasa.

  1. Proyecto hidroeléctrico que constantemente disminuye su nivel de endeudamiento en el tiempo, ¿Qué pasa si estimamos la rentabilidad mediante WACC?

La rentabilidad promedio ponderada será inferior debido a que se calcula al inicio, por lo que al paso del tiempo el costo deuda patrimonio será menor, por lo que no se cumple el supuesto de estructura de capital objetivo de M&M.

  1. ¿Porqué la rentabilidad que exigen los accionistas sobre el patrimonio invertido en una empresa con deuda es mayor a una sin deuda?

Se debe que ante una quiebra se pagará primero la deuda y después el capital (dividendos).

  1. Dada la formula del WACC:                                  ; un incremento en la tasa de interés de la deuda financiera, dado un aumento en el nivel de endeudamiento financiero, no debiera generar un cambio en la tasa wacc de la empresa.

Falso, la tasa de interés no tiene efecto sobre el costo capital WACC, pero el aumento (D/P) si genera un menor wacc debido al ahorro tributario por endeudamiento.

  1. En presencia de mercados eficientes, siempre tendré retornos con VPN positivos.

Falso, en mercados eficientes VPN siempre será 0 debido a que el retorno siempre será el costo del capital ajustado al riesgo.

  1. Según M&M VC/d = VS/D + D X T, por lo que conviene un alto endeudamiento corporativo para hacer crecer el valor de los activos apalancados, dado el incremento del VP del ahorro tributario.

Falso, debido a que la fórmula es VC/d = V S/D + D X T – VP, por lo que, si hay un alto endeudamiento, puede haber un riesgo de quiebra/insolvencia, las cuales podrían hacer que el VP del ahorro tributario llegue a ser negativo, por cosas como trámites legales o administrativos.

  1. Principales diferencias entre el financiamiento mediante capital o deuda.

Capital: Otorga derechos de control y flujo al inversionista, estos eligen el directorio y la administración.

Deuda: Pago de intereses y amortización de capital. Estos inversionistas no tienen derechos de control, pero si imponen covenants. Si hay quiebra tienen derecho a pago antes que los accionistas y pueden tomar el control de la empresa.

  1. ¿ V C/D = V S/D + B x T – VP, por ende VP podría ser incluso anular los efectos del ahorro tributario debido a los costes de la deuda (Insolvencia / deuda).

  1. ¿Por qué M&M sostiene que el costo del capital promedio ponderado (WACC) de una empresa no se puede reducir conforme aumenta la deuda y se devuelve el patrimonio a los accionistas, aun cuando la deuda parezca menos costosa que el capital?

Debido a que, si la empresa tiene mucha deuda, el rendimiento exigido por el capital será mayor ya que la empresa es más riesgosa.

  1. Un incremento del beta de la deuda tiene como consecuencia que disminuya el costo patrimonial.

Verdadero, si aumenta el beta de la deuda, disminuye el del patrimonio, debido a que el riesgo pasa del accionista al acreedor.

Luego en la formula CAPM, al subir el beta de la deuda, baja el del patrimonio por lo que el valor será menor.

  1. Si una empresa realiza un proyecto fuera de su sector industrial y utiliza la tasa de costo de capital que aplica a todos sus proyectos, luego los proyectos con un beta mayor siempre serán realizados por la empresa, dado que tienen un VAN positivo. Grafique

Falso, los proyectos serán realizados solo si su rentabilidad es mayor que el costo del capital.

  1. Si el mercado tiene un nivel de eficiencia débil valorando instrumentos, podemos obtener en el mediano y largo plazo inversiones con VAN > 0 utilizando información publica de las emisiones y mercado.

Verdadero, debido a que en un mercado con eficiencia débil solo se considera el valor histórico de los activos, por ende, podemos obtener un VAN > 0 con información del emisor y lo de la industria (Publica).

  1. Al momento de invertir en una compañía, los accionistas SIEMPRE deben asumir el riesgo operacional y financiero.

Considerando que el riesgo del accionista es BL (                                     ), cuando el apalancamiento es cero debido a la falta de endeudamiento, el accionista solo asumirá el riesgo operacional ya que solo tendrá el riesgo de la volatilidad de generación de flujos de caja de todos los activos [E (        )] y al grado de apalancamiento.

  1. Una empresa apalancada a la tasa libre de riesgo sufre un aumento en su tasa de la deuda. Si la empresa no modifica su nivel de apalancamiento, que sucede con el costo de capital de la empresa (      /WACC).

La tasa de interés tanto en WACC como en     no afecta el costo de capital, afectan solo en la distribución de los flujos entre accionistas y deuda.

  1. Una empresa emite bonos para prepagar deuda de corto plazo, ¿Cómo se debería modificar el WACC de la CIA?

La tasa de interés da lo mismo, lo que importa es el nivel de apalancamiento (D/P).

  1. Explique como una empresa que disminuye su reparto de dividendos (como % de las utilidades), puede aumentar su valor.

Si no reparte dividendos tendrá más fondos disponibles para proyectos con VAN >0 (si el ROE se mantiene). Con M&M si la empresa reparte toda su utilidad, deberá financiarse o invertirse a la tasa relevante por lo que mantiene su valor. También puede ocurrir que los administradores malgasten el dinero y se disminuya el valor de la empresa. Si se retienen dividendos se reducen los costos impositivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com