ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exceso De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

“Exceso de Oferta y Demanda”.

Exceso de demanda aparece cuando a un precio dado los consumidores demandan más bienes en el mercado de lo que los vendedores están dispuestos a ofrecer.

Exceso de oferta tiene lugar cuando, a un precio dado, los vendedores ofrecen en el mercado más bienes de los que los demandantes están dispuestos a adquirir.

En lo referente al exceso de oferta supongamos que los compradores demandan 20 cuadernos a un precio de $4.00, punto A ante tal precio se traza una línea hasta llegar al punto B, los vendedores desean ofrecer 40 cuadernos, lo cual no coincide por lo tanto no es el precio del equilibrio. Ante tal hecho el mecanismo del mercado empieza a funcionar, ya que los oferentes al ver que no venden a ese precio lo disminuirán a fin de que los compradores puedan comprar cuadernos, si bajaran a 3.50 por cuaderno se ofrecerán 35 cuadernos que tampoco coinciden con el precio de equilibrio, al ver los vendedores que sus expectativas de venta no son alcanzadas bajaran nuevamente el precio a 3.00 pesos con una oferta de 30 cuadernos, siendo esta la cifra buscada o el punto de equilibrio ya que coinciden tanto compradores como vendedores.

En el exceso de demanda, observamos que solo están dispuestos a ofrecer 10 cuadernos los productores a un precio de 1.00 peso cada uno según se observa en el punto A, sin embargo a ese precio los demandantes desean adquirir 50 unidades punto B, dándose así un problema de exceso de demanda. Ante tales hechos el mecanismo de mercado empieza a funcionar hasta encontrar el precio de equilibrio de igual manera que en la oferta.

Exceso de oferta y demanda. El modelo de - la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios macroeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Antoine Augustin Cournot, y fue Alfred Marshall quien lo popularizó posteriormente.

Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

“Equilibrio de la Empresa y de la Industria”.

Equilibrio de la empresa y de la industria. En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; es decir, se trata de un equilibrio aislado.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en competencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales: 1) El precio de venta de la mercancía; 2) los costos de producción, sobre todo los costos marginales; y 3) las características de la mercancía que se ofrezca.

Equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com