ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO DE MERCADO. EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

EQUILIBRIO DE MERCADO

  1. CONCEPTO:

Ocurre cuando se establece un punto de equilibrio en el cual se produce una cantidad de equilibrio y un precio de equilibrio debido a la oferta y la demanda.

Se determina lo siguiente:

-Punto de equilibrio (E):

Lugar donde se intersecan la curva de la demanda y la curva de la oferta.

-Precio de equilibrio (P.E.)

Precio al que la cantidad demandada es igual a la ofrecida.

-Cantidad de equilibrio(Q.E.)

Cantidad producida igual a cantidad consumida.

Ejemplo:

 En un mercado de café en grano donde el precio de equilibrio es de S/.1 por kilo y la cantidad de equilibrio es de 10 miles de millones de kilos.

[pic 1]

  1. EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA

2.1.-Exceso de Oferta

Ocurre cuando la Cantidad Demandada es menor a la Cantidad Ofertada, esto es debido a que el precio de mercado es mayor respecto al precio de equilibrio.

Origina que lo producido no sea totalmente consumido debido a su precio actual lo cual genera un exceso de oferta que empuja hacia abajo el precio hasta llegar al de equilibrio.

Ejemplo:

 En un mercado de café en grano donde el precio de mercado aumento de S/.1 a S/.1.5 y donde la cantidad demandada disminuyo a 8.1 respecto a los 10 miles de millones y la cantidad ofertada aumentó a 11.2 miles de millones.

[pic 2]

2.2.-Exceso de Demanda

Ocurre cuando la Cantidad Demandada es mayor a la Cantidad Ofertada, esto es debido a que el precio de mercado es menor respecto al precio de equilibrio.

Origina que lo producido no satisfaga totalmente a todos los compradores debido a que varios demandantes no logran conseguir el producto porque hay menos de lo que se requiere en el mercado lo cual genera un exceso de demanda que empuja hacia arriba el precio hasta llegar al de equilibrio.

Ejemplo:

 En un mercado de café en grano donde el precio de mercado aumento de S/.1 a S/.1.5 y donde la cantidad demandada disminuyo a 8.1 respecto a los 10 miles de millones y la cantidad ofertada aumentó a 11.2 miles de millones.

[pic 3]

  1. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE LA DEMANDA Y OFERTA EN EL EQUILIBRIO

En el mercado se pueden producir desplazamiento de la demanda, desplazamiento de la oferta y en algunos casos, simultáneamente, se desplazan la demanda y oferta hacia la derecha o izquierda dependiendo de lo que ocurra en el mercado.

3.1.-Desplazamiento de la curva de la demanda

Ocurre cuando el producto o servicio es afectado por:

-Gustos y preferencias del consumidor

-Aumento o disminución del precio del bien o servicio complementario y sustituto

-Condición económica del consumidor

-Otros factores importantes para el consumidor

Ejemplo:

En un mercado de café en grano cuya cantidad de equilibrio es Q1 y precio de equilibrio P1, si aumenta el precio del bien sustituto, entonces los compradores decidirán comprar ,en mayor grado, el otro bien debido a su precio por lo que generará que la demanda incremente y se desplace hacia la derecha resultando así una cantidad de equilibrio Q2 > Q1 y precio de equilibrio P2 > P1, lo mismo sucederá si disminuye el precio del bien complementario, pero ocurre lo contrario si este aumenta.

[pic 4]

3.2.-Desplazamiento de la curva de la oferta

Ocurre cuando el producto o servicio es afectado por:

-Tecnología

-Cambio en los costos de producción

-Aumento o disminución del precio del bien complementario y sustituto

-Otros factores importantes para el vendedor

Ejemplo:

En un mercado de café en grano cuya cantidad de equilibrio es Q1 y precio de equilibrio P1, si aumenta el costo de producción de un bien, entonces los vendedores decidirán venderlo a un precio mayor para así recuperar lo invertido o producir menos, esto último hará que la oferta disminuya y se desplace a la izquierda resultando así una cantidad de equilibrio Q2 < Q1 y precio de equilibrio P2 > P1,

[pic 5]

3.3.-Desplazamientos simultáneos de la curva de la oferta y la demanda

Hay veces que tanto la oferta como la demanda se desplazan, esto es debido a que suelen ocurrir, por ejemplo, que la producción de un bien sea escaza entonces la oferta se desplazará a la izquierda y a la vez puede ocurrir que el nivel económico del consumidor aumente entonces la demanda se desplazará a la derecha.

La variación de la cantidad inicial respecto a la final dependerá de cuanto fue el cambio en la demanda respecto a la oferta.

Algunos de estos posibles casos son los siguientes:

  1. Una pequeña disminución en la oferta y un gran aumento en la demanda
  2. Una gran disminución en la oferta y un pequeño aumento en la demanda

Ejemplos:

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

  1. EXCEDENTES EN EL MERCADO

En el mercado es posible encontrar productos de ¨segunda mano¨ que desean ser vendidos por debajo de su precio como producto nuevo pero que no sean inferiores a un precio establecido por el ofertante, pero también existen compradores que desean adquirir un producto a un precio que ellos piensan es adecuado a pagar y que no sea mayor a lo que tienen. De esto resulta una ganancia para una de las partes en cada situación. A esta ganancia del comprador y vendedor se le denomina excedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (410.6 Kb)   docx (324 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com