ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De Hawarton


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIMENTO HAWARTON.

El principal motivo para el desarrollo de esta investigación fue el hecho de que en las teorías que anteceden a la teoría de las relaciones humanas se veía al hombre como una máquina de trabajo y no como un miembro de la sociedad, el cual tiene sentimientos, pensamientos, reacciones.

La fábrica en cuestión presentaba problemas en los procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica había aplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores, pero no lograba el éxito que se buscaba.

Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad de escoger el momento, de parar las maquinas, para tomarlo. Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuando sufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentaban molestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando, alivio inmediato a los trabajadores. Estas medidas sirvieron como motivadores y aglutinadores, y generaron en todos los trabajadores un alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó.

Fase Primera. Se seleccionan dos grupos de empleadas que realizan exactamente la misma labor, en condiciones idénticas. El grupo A operaba con una intensidad lumínica que variaba; el Grupo B realizaba su trabajo, con una iluminación constante.

Fase Segunda. Esta fase se inicia en abril de 1927. Se conforman dos grupos de trabajadoras para los montajes de relés.

El Grupo A. Estaría sujeto a cambios físicos y ambientales, en las condiciones de trabajo. El Grupo B, mantendría las condiciones de trabajo inalterables.

Fase Tercera. En esta fase del experimento los investigadores se dieron cuenta, de que las jóvenes tanto del Grupo A, como del Grupo B, perdieron todo interés y tomaron diferentes actitudes; por lo tanto, los investigadores fueron apartándose del interés inicial de encontrar mejores condiciones físicas de trabajo y orientaron toda la actividad experimental al tema de las relaciones humanas en el trabajo.

También con los resultados obtenidos de este estudio se pudo determinar principalmente que el nivel de producción está relacionado con la integración social, que el contenido y la naturaleza del trabajo tienen gran influencia en la moral de los trabajadores, que las recompensas y sanciones no económicas influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores, entre otros aspectos.

Por eso según lo expuesto en el experimento de Hawarton podemos notar que fue de gran importancia ya que dé el cambiaron algunos aspectos en el cual se comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com