ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica La Relación Que Existe Entre El Tamaño Y La Distribución Geográfica De La Demanda De Un Producto.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  4.739 Visitas

Página 1 de 3

Explica la relación que existe entre el tamaño y la distribución geográfica de la demanda de un producto.

Para calcular un tamaño óptimo de un proyecto es importante considerar las menores costas totales y buscar la máxima rentabilidad económica. A dentro de estas variantes existe la demanda, que es uno de los factores más importante para condicionar el tamaño de un proyecto.

La relación entre el tamaño de la planta con la demanda del producto es simples, la demanda debe ser mayor que el tamaño de la panta, es decir, es importante que la demanda sea grande para que el tiempo de vida de la empresa pueda ser grande y generar trabajo a largo plazo. Caso la demanda sea igual al tamaño de la planta es mejor no hacer la instalación, porque es muy riesgoso que pueda tener algún competidor y así hacer que la demanda disminuya, o hasta la planta hacer que la demanda termine por tener mucha oferta.

Es muy importante hacer una pesquisa de mercado para identificar competidores, oferta y demanda. Cuando hay un régimen oligopolio, es casi imposible entrar en estos mercados, aunque hay acuerdos para una justa igualdad de mercado, como por ejemplo, el reparto de mercado, abasto de materias primas, regionalizad y otros.

¿De qué manera el proceso tecnológico condiciona o limita el tamaño de un proyecto?

El proceso tecnológico se entiende por tal al conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar una determinada función. En el momento de elegir la tecnología que se empleara, hay que tomar en cuenta los resultados de la investigación de mercado, pues esto dictara las normas de calidad y la cantidad que se requieren, factores que influyen en la decisión.

Lo que limita el tamaño de una planta es la escala de producción, dentro de una operación, principalmente cuando involucra tecnología, es el costo. Cuanto más grande la escala de producción, menor va a ser el costo de inversión por unidad de capacidad instalada, es decir, menor costo, mas utilidades y mejor rendimiento. Caso no sea así, los niveles de costos serían tan elevados que no se justificaría la operación de la planta.

Por eso es que ciertos procesos o técnicas de producción exigen una escala mínima para ser aplicables y por lo cual generara un mayor espacio en la planta.

Explica desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales características de los métodos cualitativos y cuantitativos que se emplean en la localización de una planta?

La localización óptima de un proyecto es lo que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) o a obtener el costo unitario mínimo (criterio social).

Método cualitativo por puntos:

Asigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com