ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica, desde 1954, ¿qué métodos se han utilizado en México para establecer el tipo de cambio?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Valeria M. González Jiménez

00283963

TAREA 3

  • Explica, desde 1954, ¿qué métodos se han utilizado en México para establecer el tipo de cambio?

Desde 1954 ha habido 8 diferentes regímenes cambiarios de los cuales unos solo han durado días y otros que han logrado durar hasta décadas como el que tenemos actualmente. También hay un cambio en la moneda en 1993 en que la nueva unidad monetaria que se utilizaría serían los nuevos pesos que equivaldría cada uno de ellos a 1,000 anteriores. Por lo que antes de ese año de los pesos que hablaremos son de los anteriores y no de los que conocemos actualmente.

Los métodos van cambiando desde no considerar nada como fue en el fijo hasta considerar todos los aspectos y dejarlo según la oferta y demanda el cambio.

En 1954 se vieron algunas dificultadas y se devaluó la moneda, pero de ahí en adelante se mantuvo un régimen monetario por 22 años de un cambio fijo donde 12.5 pesos mexicanos eran equivalentes a un dólar. Fue hasta 1976 donde vieron que se tenia que hacer algún cambio en el régimen monetario ya que la inflación había afectado la economía nacional, haciendo que muchos sacaran sus inversiones que estaban en México para llevárselas al extranjero por ello se cambió a un “Sistema de Flotación controlada” el peso se devaluó ya que cada dólar equivalía a 20 pesos, aunque llego a 40 pesos por dólar al final de ese periodo de 6 años.

Para 1982 ya se estaba haciendo un circulo vicioso de devaluar la moneda para tratar de mejorar la inestabilidad lo cual los llevo a hacer varios cambios en el régimen monetario; el primero que duro el mes de agosto fue el “Sistema Cambiario Múltiple” en el cual habían 3 tipos de cambio: el preferencial, utilizado para importaciones y deudas; el maxdólar, utilizado solamente para la conversión de depósitos en moneda extranjera y por ultimo el general, él que era utilizado por la mayoría de la gente que se regia por la oferta y demanda mostrando la inestabilidad financiera de México en esas fechas. Esta noticia de cambio genero más demanda y subió el precio del dólar, haciendo que cerraran el mercado de divisas para tratar de controlar el aumento acabando a finales de agosto en casi 70 pesos por cada dólar. Ese mismo año se volvió a hacer un cambio en el régimen, el cual duró un poco más, de septiembre a diciembre. En este periodo se utilizó un tipo de cambio menor al anterior, quedándose solo con dos el preferencial, que era más restringido y el ordinario; ambos eran regidos por el Banco de México con el fin de proteger las reservas, lo cual se había descuidado en el régimen anterior. A finales de 1982 junto con el cambio de presidente, se hizo el último cambio del régimen monetario para ese año, llamado “Control de Cambios”, el cual si duró un poco más hasta 1985. Este volvió o tener tres tipos de cambio: el de control, que se utilizaba para el gobierno, exportaciones, importaciones y maquilarías, el cual empezó en 95 pesos con una devaluación diaria de centavos; el libre, que era como el general, este duró en 148.5 pesos mucho tiempo hasta que se le agrego el desliz al igual que el preferencial y después se volvió libre según compra y venta del mismo; y por ultimo el especial, el cual se utilizaba para pagos en dólares que se debían anteriores a esta fecha, aunque por el desliz que este tenia llego un punto que llegó a 106 pesos por dólar  al igual que el control entonces se unificaron. Para este régimen todavía no había diferencia de valor del dólar entre la compra y venta.

En 1985 se volvió a hacer otro cambio que duró lo doble que el anterior. Antes del régimen de 1985 llamado “Flotación Regulada” para los cambios en el tipo de cambio solo se enfocaban en el desliz, olvidando tomar en cuenta la evolución monetaria, el efecto que este tenia en las reservas nacionales y en sí las condiciones de la economía es por ello que en este nuevo periodo aunque se mantuvo el tipo de cambio libre, el controlado cambió a ser controlado de equilibrio el cual, y aunque se usaba para lo mismo se hizo que se rigiera por la oferta y demanda sin generar cambios bruscos. Ambos empezaron alrededor de los 300 pesos por dólar y acabaron por los 3,000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com