ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion de la Importancia de los costos en las finanzas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Ensayos

Importancia de los costos en las finanzas

Los costos son valores de inversiones de las organizaciones en general, ya sean públicas, privadas, con o sin fines de lucro; de todas formas, se enfrentan a ese valor de inversión que tiene la característica particular de comportarse en sentido contrario de las inversiones. Los costos deben minimizarse y las inversiones deben maximizarse, se traduce en una acción de orden estratégico para todas las organizaciones y para las personas, “la calidad”; y sin embargo en términos de costos aún y cuando tengamos de por medio la calidad los costos deben minimizarse, si siempre y cuando no se vea afectada la calidad, ya que es el principal vínculo con los clientes y lo que ellos buscan, en términos extensos de la palabra calidad, como lo es atributos de la imagen, del producto del precio, del servicio, etc. Por lo tanto, sí es posible ver a los costos como un elemento de inversión que debemos maximizar, al aplicar la calidad y a su vez buscar la minimización del mismo; esto es, desde el punto de vista de la Productividad y de la eficiencia, para; a su vez maximizar el valor de la organización expresada en sus estados financieros.

¿Cómo entender los costos en su relación con los estados Financieros? La relación con el balance es que impacta a los activos circulantes en el valor de los inventarios de materias primas; primordialmente, y en el valor de los activos fijos que deben amortizarse y depreciarse. Si lo vemos con esta perspectiva, los activos valorados en términos de costos si representan una inversión muy valiosa, pero que debe ser cubierta en las operaciones con flujos de efectivo que al menos cubra dichos costos, es decir, el punto de equilibrio.

Si lo analizamos desde la perspectiva del estado de resultados, tendremos que los costos impactan las principales erogaciones o egresos de recursos financieros, entendiendo al estado financiero como una relación de Ingresos, menos egresos, en los que se ubican los costos.

Importancia de los costos en los negocios

Todas las empresas necesitan tener en cuenta los costos, ya que estos determinan toda la actividad de una institución u organización. Estos definen el comportamiento a futuro y facilitan la toma de decisiones y así solventar cualquier situación que se pueda presentar dentro de las organizaciones. Entendiendo como costo, el gasto económico que presenta la fabricación o la prestación de un servicio; son de vital importancia para gerentes y administradores porque les permite obtener información clara y veraz sobre su empresa y en especial porque les permite planificar, estudiar alternativas para mejorar la eficiencia y la eficacia de la misma. Así mismo les permite evaluar la incidencia del costo del producto final sobre el precio que deberán asignar para poder obtener la rentabilidad esperada. De este mismo modo debemos tener comprensión de los distintos tipos de costos que la fabricación o creación de un servicio llevan implícitos: la materia prima, mano de obra, costos directos e indirectos de fabricación y la comercialización, en los cuales se encuentran inmersos otros factores que escapan al control y conocimiento del que fabrica o es responsable de un proyecto, por ejemplo: contemplará una empresa cualquiera el impacto o incidencia que conlleva la elaboración de un producto dentro de la rutina diaria de un conglomerado social. Es aquí donde se pone en evidencia otro tipo de costo, “el costo social”, que es esa afectación o consecuencia que deja ese producto terminado en los distintos procesos que sufre para su transformación.

Importancia de los costos en la mercadotecnia

Hoy en día las medianas y grandes empresas, necesariamente necesitan llevar un gran control entre sus finanzas y la sustentabilidad de la misma en las cuales, el marketing o mercadotecnia y los costos llevan la función principal. En este caso una no podría sin la otra ya que el márquetin se dedica a se encarga de planear estrategias para el alcance de los objetivos, mientras que los costos se dedican a la capacitación medición y valoración de todas las actividades.  

Todo lo anteriormente planteado ha impulsado un rápido crecimiento y extensión en la complejidad de las decisiones de marketing, lo que exige empresas caracterizadas por la utilización intensiva y eficiente de sus activos fijos, flexibles, orientados al cliente y, por tanto, a la innovación para lograr su competitividad.  La especialización del marketing los adelantos tecnológicos y la diversidad y complejidad de los mercados han ocasionado un incremento complejo de los costos de marketing, pues son muchas más las actividades especializadas fundamentadas en la investigación, telecomunicaciones, técnicas y estadísticas y en estudios del comportamiento.

Como resultado de lo anterior establecido hay una enorme relación entre la contabilidad y el márquetin por lo que es de gran importancia que los números que presenta el marketing a contabilidad sean de gran confiabilidad, para que se pueda competir fuerte mente en mercado.

Importancia de los costos en la logística

La logística es el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas y producto terminado desde los proveedores a través de la empresa hasta el cliente.

Hay costos logísticos que varían según el sector. El desarrollo logístico es una necesidad de estrategia, como conjunto de acciones para que el cliente reciba: la información adecuada, el producto deseado, la calidad esperada, el plazo de entrega mínimo, las condiciones de ventas aceptables, la garantía comercial del producto vendido y el servicio de posventa eficaz y barato.

Su importancia radica en asegurar el menor costo operativo sea un factor clave del éxito, suministrar adecuadamente los productos que requiere el cliente final, convertir la logística en una ventaja cooperativa ante la competencia y hacer eficiente la cadena de abastecimiento y distribución (tiempo de entrega). También sus principios que radican en los costos, serían: agregar valores a los productos, oportunidades en las utilidades y el flujo ordenado de material e información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (299.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com