ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL COSTO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del costo dentro de las organizaciones.

Es importante para todo gerente conocer y analizar los costos de un producto o servicio, por departamento o general de acuerdo con los objetivos y metas de la organización, ya que este nos sirve Como una herramienta estratégica que permite presentar los resultados de la gestión operacional donde se puedan identificar los puntos débiles y fuertes de la información interna para la toma de decisiones de la empresa. De igual forma proporciona la información necesaria para la planeación, el estudio de alternativas que podemos encontrar, para evitar la actuación negativa de los factores que generan diferencias entre los costos reales y los planificados y el ejercicio de las funciones de control y evolución de la gestión. Desde un punto de vista gerencial, el conocimiento y análisis de los costos, suministra la información posible para medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia del ente económico y sus dependencias, permitiendo las decisiones administrativas.

En otras palabras el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objeto operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, la fabricación de un producto o bienes etc. se puede hablar de bienes como algo distinto de los servicios ya que satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar.

Los bienes se pueden clasificar según los siguientes criterios:

Bienes corporales: Son los bienes que tiene materia tangible, que poseen cuerpo material. Dentro de estos a su vez clasificamos los bienes muebles y los bienes

Móviles.

• Bienes Muebles: son aquellos que se puedan trasladar de un lugar a otro, también se consideran muebles aquellos que adquieren su individualidad mediante procesos de montaje u otros similares que se adhieran a inmuebles.

• Bienes Móviles: son aquellos que se tiene destinados para la venta en el cumplimiento del objeto social. También son conocidos como inventarios.

Bienes incorporales: Estos no poseen materia tangible. A su vez se clasifican en:- Bienes inmuebles: los cuales no tienen la capacidad de ser trasladados de un lugar a otro. y Bienes inmovilizados: Que no están destinados para la venta en el giro ordinario del negocio. También se conocen como activos fijos.

Los bienes y servicios a su vez dependiendo de su hecho generador, se clasifican en:

• Bienes o Servicios Gravados. Los cuales causan el impuesto y en tal sentido se les aplica la tarifa según sea el caso. Cumple la condición: Tarifa mayor a 0.

• Bienes o Servicios Exentos. estos causan el impuesto, pero se encuentran gravados en la tarifa cero, tiene calidad de responsables con derecho a los descuentos (impuesto descontable)Cumple la condición: Tarifa igual 0.

• Bienes o Servicios Excluidos. Son aquellos que no causan el impuesto, por consiguiente, quien comercializa con ellos exclusivamente, no es responsable ni tiene obligación alguna con dicho gravamen. Cumple la condición: sin tarifa

El impuesto al que se hace referencia es el IVA, que tiene como tarifa general del 16%. entendiéndose este como un impuesto nacional a las ventas el cual se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto o la prestación de servicios. Es un impuesto indirecto, porque no consulta la capacidad económica de las personas y se aplica sobre el consumo y las importaciones, es proporcional, pues a mayor base mayor será el valor del impuesto, teniendo en cuenta que el porcentaje siempre será el mismo; es regresivo porque a medida que aumenta la capacidad de pago del contribuyente, disminuye la tarifa del impuesto a pagar y por último, es un impuesto instantáneo, ya que nace en el momento en que ocurre el hecho generador. Este se impuesto se apoya en dos elementos estructurales que son: el IVA generado y el IVA descontable.

Mediante la figura de la retención en la fuente que es un mecanismo de recaudo anticipado del impuesto, se recauda un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo. el Estado ya no debe esperar por ejemplo un año para recaudar el impuesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com