ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique con fundamentos en qué consiste la economía normativa y positiva.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

El problema económico

Nombre Asignatura

Economía

Instituto IACC

5 de Febrero, 2016


ECONOMIA.

CONTROL 2.

1.- Explique con fundamentos en qué consiste  la economía normativa y positiva.

Bueno, lo primero será tratar de explicar lo que significa una economía positiva que está relacionada directamente con la realidad y busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, lo que fue, lo que es y lo que será. Estudia en el comportamiento de la economía como supone que afectarían en forma real las situaciones diversas y busca predecir lo que sucederá, las consecuencias. Por ejemplo que pasaría si suben el precio de la locomoción colectiva. Los más afectados serían los hogares de los trabajadores de bajos ingresos. Obviamente que terminara afectando su calidad de vida pues tendrán que re direccionar el uso de sus escasos recursos quitando prioridades y otorgándoselos a lo que es transporte para mantener el ingreso total en relación a su fuente laboral.

Por otra parte la economía normativa está más cerca de las posiciones en las que intervienen los principios éticos personales tanto de índole político, religioso u otros e intervienes juicios valóricos de como debió ser ofreciendo prescripciones a las determinaciones. Los indolentes dirán, “alguien tiene que pagar”, los consientes “siempre los mismos pagan el pato”. En el fondo nos dice lo que debería ser o lo que en realidad debe ser, basado en un precepto de justicia valórica.

2.- Señale con argumentos cómo el gobierno aplica o ha aplicado la economía positiva y normativa en los últimos cinco años. Indique dos ejemplos de cada uno.

Nuestro país está inmerso en un sistema de mercado, esto significa que el estado en cuanto a producción no tiene mucho que decir porque la gran mayoría está en manos de los privados pensando ilusamente que los empresarios actúan limpiamente, cosa que la realidad nos está dando cuenta que lo que ocurre es todo lo contrario.

El gobierno tiene que normar solo en cuanto al funcionamiento de economía, lo que podemos mencionar por ejemplo es la gestación de la ley de pesca, el gobierno propone legislar sobre el tema resguardando los intereses en forma equitativa para todos los participantes en la disputa. Esto significa los pescadores artesanales o de pocos recursos en donde por regiones se les otorgan cantidades autorizadas de acuerdo a los informes de los organismos pertinentes o capacitados para tomar técnicamente estas decisiones que también atañen a las grandes compañías. El propósito también es proteger los recursos naturales  para no exponerlos a la extinción. Ósea pan para hoy y hambre para mañana, aunque todos ya estamos informados que las intenciones son buenas pero los resultados a base de coimas se pueden torcer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com