ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique desarrolle los siguientes aspectos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Explique desarrolle los siguientes aspectos:

1- Pensamiento Constitucional de Bolívar ligado a la formación de la Gran Colombia.

Ante la fragmentación y heterogeneidad del movimiento independentista latinoamericano, Bolívar se empeñó en realizar un proyecto que implantara un sistema basado en un poder centralizado a través de la conformación de un Estado moderno, con una nacionalidad geográficamente extendida, capaz de promover y defender el progreso económico frente a España y las demás potencias europeas.

Una condición para ello sería el establecimiento del orden político y social, con el propósito de que la anarquía provocada de manera natural por el proceso independentista, no acabara por invalidar el progreso económico y por someter a los pueblos a una tiranía aún más arbitraria y despótica que aquella contra la cual la revolución independentista se había alzado.

Sólo pudo proyectar la construcción de una gran nación moderna a partir de la presencia de un Estado fuerte y centralizado, legitimado por un estamento profesional e intelectual que por sus propias virtudes fuera capaz de conformar una opinión pública favorable al sistema, y por un ejército dispuesto a controlar los levantamientos de las masas populares. Bolívar siempre abogó por la unidad de los países latinoamericanos, y consideraba que sólo así se podría asegurar la independencia nacional contra los atentados de las grandes potencias, entre ellas los Estados Unidos.

En uno de sus documentos políticos más importantes, la “Carta de Jamaica”, Bolívar expuso su proyecto de república centralista para la América hispana- Para Bolívar el sistema republicano se circunscribe a la esfera de su conservación, prosperidad y gloria. Los republicanos no pretenden el dominio de sus vecinos sino sólo hacer participar a sus vecinos de una constitución liberal.

Con base en su propia revisión histórica afirma que el distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia, y que el de las grandes es inclinarse hacia el imperio; casi todas las primeras han tenido una larga duración, de las segundas sólo Roma se mantuvo algunos siglos, pero fue porque era República la capital y no lo eran el resto de sus dominios, que se gobernaban por leyes e instituciones diferentes.

Aclara que es muy contraria la política de un rey, quien se inclina por el aumento de sus posesiones, riquezas y facultades, en virtud de que su autoridad crece con esas adquisiciones. Por estas razones, Bolívar concluye que los americanos, ansiosos de paz, ciencias, artes, comercio y agricultura, preferirían las repúblicas a los reinos.

No acepta para las repúblicas americanas el sistema federal por considerarlo demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los de los habitantes de América. Por tal motivo, Bolívar se inclina por un sistema republicano centralista para las naciones americanas.

2- Principio de Legalidad y Formación de leyes en Venezuela.

Principio de legalidad.

Es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Se encuentra establecido en el Artículo 137 de la Carta Magna venezolana, y es el principio según el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del Estado.

Bracho (2000), se refiere al principio de legalidad como “una consecuencia de la noción general de Estado de Derecho y establece una relación que algunos autores denominan auto vinculación: sujeción de las autoridades a sus propias normas”. (p. 64).

Además de consecuencia, constituye el pilar fundamental del Estado de Derecho y quien más directamente lo garantiza, siendo en gran medida los otros principios, sus subordinados lógicos, pues sin esta legalidad no podrían funcionar. La consecuencia fundamental del principio de la legalidad es la nulidad o anulabilidad de los actos contrarios a la legalidad.

Lares (citado en Bracho, 2000), acota que la legalidad para el Derecho Público tiene un doble significado, a saber:

• En sentido estricto: Sumisión de todos los actos estatales a la Ley, a la Legislación en sentido lato: la Constitución, las leyes y Reglamentos.

• En sentido amplio: Sometimiento de los actos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com