ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia. ACTIVIDADES: Desarrolle el siguiente taller


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

5. ACTIVIDADES: Desarrolle el siguiente taller

a) Realice un cuadro sinóptico con los principales acontecimientos ocurridos en la historia de la toxicología en la edad antigua, con sus principales exponentes y avances.

b) Realice un cuadro sinóptico con los avances ocurridos en la edad media (siglos V-XV).

c) Explique de la edad Moderna (siglos XV- XVIII) por lo menos 10 acontecimientos que ocurrieron y que significaron avances en la toxicología.

d) Exprese por lo menos cinco intoxicaciones masivas de carácter histórico que hayan causado efectos en grandes poblaciones.

Intoxicaciones masivas por uso de mortíferos agroquímicos

TEGUCIGALPA.- El uso indiscriminado de plaguicidas, pesticidas y herbicidas en la producción agrícola nacional poco a poco ha estado envenenando a adultos y niños, a tal punto que la Secretaría de Salud reporta varios muertos y alrededor de dos mil intoxicados en los últimos dos años.

Este es uno de los productos prohibidos en Honduras, a raíz del Protocolo de Estocolmo.

La presencia de agroquímicos la encontramos a diario en la producción de hortalizas y granos básicos. Sin embargo, el mal uso que se le ha dado a estos productos ha provocado decesos e intoxicaciones en los últimos dos años, según informan las autoridades sanitarias.

La lechuga, el repollo y los tomates que se utilizan para preparar una sabrosa ensalada, una vez cortados o cosechados, conservan aún los fertilizantes que los productores les irrigaron para hacerlos más frondosos y que tengan calidad competitiva en el mercado nacional. Por este motivo, si no se lavan bien con agua caliente una vez que se van a consumir, pueden perjudicar la salud.

El efecto dañino es tanto para el productor como para consumidor de hortalizas y granos básicos, porque algunos estudios indican que algunos agroquímicos perduran en el ambiente hasta diez años.

A su vez, investigaciones clínicas han determinado la posibilidad de que los plaguicidas compuestos con órganos fosforados se unan con las grasas, alterando las proteínas vitales unidas a las membranas, que ayudan a las células del sistema inmunitario a interactuar con los organismos extraños y destruirlos.

Las autoridades sanitarias realizan continuas inspecciones en las que han descubierto que aún se usan agroquímicos peligrosos.

La exposición a muchos plaguicidas produce cambios significativos en la estructura y función del sistema inmunitario, incluidas la reducción y alteración de la actividad de linfocitos T.

También producen una reducción de la respuesta proliferativa de linfocitos, reducción de la actividad de las células agresoras y alteración de los niveles de anticuerpos en la circulación, indican estudios clínicos.

Hay pruebas de que estos cambios pueden ir acompañados de mayores riesgos a enfermedades infecciosas y cánceres asociados con la inmunosupresión, aún en poblaciones que por lo demás son sanas, agregan informes médicos especializados.

Los clínicos están de acuerdo en que los grupos sensibles tienen mayor probabilidad de sufrir consecuencias adversas para la salud a partir de cualquier supresión inmunitaria. La mayoría de los habitantes en los países en desarrollo, incluidos los niños, los enfermos, y los que están malnutridos, pertenecen a esta categoría, indica un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

http://www.latribuna.hn/2012/07/23/intoxicaciones-masivas-por-uso-de-mortiferos-agroquimicos/

Intoxicaciones masivas con plaguicidas en Colombia

Alvaro Javier ldrovo

Resumen

Este artículo resume los hechos de las tres intoxicaciones masivas con plaguicidas ocurridas en Colombia hasta 1998. La primera ocurrió en Chiquinquirá (Boyacá) en 1967 e involucró a más de 500 personas, de los cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron. La segunda ocurrió en Puerto López (Meta) en 1970 y tuvo 190 intoxicados, de los cuales 157 requirieron tratamiento médico y 7 murieron. El tercer caso ocurrió en Pasto (Nariño) en 1977 y tuvo como consecuencia más de 300 intoxicados, con 120 hospitalizados y 15 muertos. En los casos de Chiquinquirá y Pasto los plaguicidas que provocaron la intoxicación fueron metil-paratión y paratión respectivamente, mientras que en el caso de Puerto López solo se conoce que fue un plaguicida organofosforado. Los 3 casos de intoxicación masiva ocurrieron por consumo de alimentos contaminados. Estos casos se analizaron y se compararon con las principales intoxicaciones ocurridas en el mundo. Se propone una discusión en torno a las consecuencias que tuvieron estos hechos en las políticas de salud pública nacionales, la capacidad de hacer frente a situaciones de este tipo en el país, la capacitación de personal para la prevención y manejo de estas situaciones y la educación de los profesionales de la salud en epidemiología, toxicología y otras disciplinas involucradas en el campo de la salud ambiental.

http://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1009

Fueron 183 los niños intoxicados con desayuno escolar en Aracataca

Los menores afectados tienen entre 4 y 12 años de edad. Varios ya fueron dados de alta.

Por: SANTA MARTA |

7:40 p.m. | 6 de agosto de 2014

El consumo de un desayuno escolar en mal estado este miércoles habría sido la causa de la intoxicación de 183 niños, todos estudiantes de dos sedes de la Institución Educativa Departamental Jhon F. Kennedy, de Aracataca (Magdalena), según la secretaria de Salud Departamental, Zandra Castañeda.

Los niños, cuyas edades oscilan entre los 4 y 12 años, manifestaron que consumieron bollo limpio, pollo desmechado y jugo de tomate de árbol, otros hablan de una empanada de pollo y avena.

Estos alimentos fueron suministrados por Asoalimentarse, operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), contratado por el Ministerio de Educación.

Los menores fueron remitidos a las 10 de la mañana al Hospital Luisa Santiaga Márquez, de Aracataca, pero algunos tuvieron que ser trasladados al hospital San Rafael, la ESE Paz del Río y la clínica Santa Teresa, de Fundación, porque no había camas suficientes.

José Luis Iriarte, coordinador médico del hospital Luisa Santiaga Márquez, dijo que los menores presentaban dolor abdominal, vómito persistente, distensión abdominal y algunos episodios de diarrea que fueron tratados con hidratación oral.

"Para mí la intoxicación se debió al pollo porque es una carne que está expuesta a una serie de bacterias sobre todo estafilococos, que es muy agresiva. Lo más seguro es que eso produjo la intoxicación de los niños", dijo Iriarte.

La Secretaría de Salud Departamental trasladó este miércoles hasta Aracataca un equipo de vigilancia de Salud Pública y Sanitaria y Ambiental para verificar sobre terreno cuáles fueron los alimentos que consumieron los menores, cómo era su conservación y determinar las causas de la intoxicación.

"Nosotros tomamos muestras de todos los alimentos, incluso del agua, para poder hacer el diagnóstico por el laboratorio y determinar cuál fue el producto en malas condiciones que produjo esta intoxicación", dijo Castañeda.

Agregó que, luego de una reunión de sala de crisis en la que participaron la Secretaría de Educación Departamental y la Procuraduría de Familia, se ordenó el cierre definitivo del establecimiento donde preparan los alimentos que les suministran a los menores hasta que el operador cumpla con las normas sanitarias de almacenamiento, preparación y distribución.

En la tarde del miércoles la mayoría de los menores habían sido dados de alta de los centros médicos.

PAOLA BENJUMEA BRITO

Corresponsal de EL TIEMPO

SANTA MARTA

Japón: Más de 350 enfermos por consumir congelados con pesticida

Lunes 06 de enero del 2014 | 22:27

La televisora NHK reportó que los afectados sufrieron diarreas, vómitos y otros transtornos tras ingerir los alimentos de la empresa Aqlifoods.

Más de 350 enfermos por consumir congelados con pesticida. (Internet/Referencial)

• Compartir

Más de 350 personas de diferentes regiones de Japón afirman que enfermaron después de consumir productos congelados que contenían un pesticida y han sido retirados masivamente del mercado, según la televisión NHK.

A finales de diciembre, la filial Aqlifoods del grupo japonés Maruha Nichiro Holdings señaló la presencia inexplicada de un pesticida llamado Malathion en diversos productos congelados confeccionados en una fábrica de la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio.

Varios clientes detectaron un olor extraño en alimentos (sobre todo croquetas y pizzas) y avisaron a la empresa.

Los alimentos referidos fueron retirados de la venta pero las personas que los habían comido señalaron molestias. Según la televisión pública NHK, un total de 359 individuos de 37 prefecturas sufrieron diarreas, vómitos y otros trastornos.

De los 6,4 millones de artículos afectados, sólo 1,1 millones (17%) habían sido recuperados hasta el pasado martes 4 de enero.

Entre el 29 de diciembre, cuando Aqlifoods hizo el primer anuncio de retirada de los alimentos, y el 5 de enero, la empresa precisa que recibió unas 456,000 llamadas de consumidores inquietos.

La cantidad de pesticida medida en los productos afectados es tan alta que cabe la sospecha de una introducción deliberada de Malathion, insecticida empleado en la agricultura y al alcance fácil de particulares.

Queso de cabra y merengues causaron intoxicaciones masivas en CasaPiedra

Queso de cabra y merengues causaron intoxicaciones masivas en CasaPiedra

Las dos intoxicaciones masivas que afectaron a personas que concurrieron a dos eventos diferentes en CasaPiedra fueron causados por las deficientes condiciones sanitarias del lugar donde fueron elaborados parte de los alimentos consumidos, los cuales fueron contratados a dos proveedores externos a pesar que éstos no contaban con las autorizaciones sanitarias respectivas.

Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2002 Comentar0

Compártelo:

Llévatelo: Embeber Link Enviar Imprimir

Relacionados

Así lo confirmó el jefe del subdepartamento de calidad de alimentos del Servicio Metropolitano de Salud del Ambiente (Sesma), Hugo Esquenone. El funcionario señaló que los dos proveedores involucrados en el hecho elaboraron lo que “nosotros genéricamente llamamos platos preparados, que son todo tipo de preparados a base de diversos insumos. En este caso, tenemos identificado queso de cabra, algunos merengues, algunos productos que son de riesgo, y que se prepararon en lugares inadecuados y se trasladaron al recinto donde fue el evento”. El pasado lunes 2 de diciembre, durante una celebración del Consejo Minero, una treintena de asistentes debieron concurrir a centros asistenciales tras degustar la comida ofrecida en la ocasión. El caso más grave afectó al subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quien fue internado en la clínica Las Condes. Además, se vieron involucrados la ministra de Defensa Michelle Bachelet; el titular de Minería, Alfonso Dulanto, y el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Juan Villarzú. En otro evento, organizado esta vez por la empresa naviera Ultramar, un total de 17 de personas resultaron intoxicadas. Según el Sesma, la próxima semana finalizará el sumario en curso, y en esa fecha se determinarán las responsabilidades del caso. Por otra parte, el Sesma con ocasión de las fiestas de fin de año, llamó a la gente a concurrir a lugares que cuenten con autorización sanitaria, adelantando que durante esos días realizarán una exhaustiva fiscalización.

EDICIONES LOCALES

Clausurán restaurante de Hermosillo donde se intoxicaron casi 200 personas por comer sushi

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

COBERTURAS

• Intoxicaciones Masivas

vie 18 oct 2013 21:07

Foto/Especial.

Hasta el momento, son 198 los comensales intoxicados por comer sushi, pero podrían resultar más personas afectadas, debido a que el periodo de incubación del patógeno que provoca el malestar culmina hasta el próximo lunes.

Hermosillo, Sonora.- Los análisis realizados por la Secretaría de Salud a las muestras de comida de una cadena de restaurantes, de comida japonesa, confirmó que el brote de intoxicación alimentaria que afectó a 198 personas en la capital de Sonora fue provocado por salmonella.

Por esta situación, la dependencia informó que cancelarán tres de las nueve sucursales de los restaurantes de comida japonesa, además de que podrían imponerle una multa de 971 mil pesos.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó la bacteria en muestras de alimentos tomadas del centro de distribución de suministros de la franquicia, mientras que el área de Epidemiología realizó el mismo procedimiento con los pacientes intoxicados, todas las muestras dieron positivo a salmonella.

“Se confirma que es por salmonella en los alimentos probablemente por el inadecuado manejo de la comida y que coincide con las muestras humanas que salieron tres positivas a la enfermedad, de tal manera que es un brote de intoxicación alimentaria provocada por salmonella”, comentó el director de Epidemiología de la secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

Hasta el momento, son 198 los comensales intoxicados por comer sushi, pero podrían resultar más personas afectadas, debido a que el periodo de incubación del patógeno que provoca el malestar culmina hasta el próximo lunes.

Las nueve sucursales de comida japonesa permanecen cerradas, seis de ellas con suspensión precautoria, y las otras tres clausuradas por tener referencia de los pacientes afectados, también quedará clausurado el centro de distribución.

Con información de Excélsior.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt