ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue y explique brevemente los siguientes procesos científicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

1. Investigue y explique brevemente los siguientes procesos científicos:

 Observación: Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemático, o sea en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto, una situación determinada, con la orientación de una guía o cuestionario.

Aspectos de la Observación Científico:

* Aspecto físico-motor: Se refiere al desarrollo físico motor del alumno, donde los aprendizajes que requieren de un determinado grado de coordinación y movimiento como la escritura y la lectura.

* Aspecto Intelectual: El rendimiento del trabajo escolar es un índice de la conducta, no siempre el poco rendimiento puede atribuirse al nivel intelectual, pues las causas físicas, estado de salud, cansancio, pueden influir en el.

* Aspecto Personal-Social: El hombre es un ser social, vive en grupo y de ahí la necesidad de las buenas relaciones personales y sociales. Cuando esto no se da en la infancia, es común que la criatura resulte perjudicada en su futura adaptación.

* Aspecto Emocional: El niño y el adolescente aparecen carentes de equilibrio emocional y es por eso que está entre los muchos factores que influyen en el aprendizaje.

 Observación Participante: Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el canon positivista), su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen todos los sujetos de estudio sobre su propia realidad, es decir, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

 Etnografía: Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas, para poder contrastar lo que la gente dice o hace, es una de las ramas de la antropología social ò cultural que en un principio se utilizo para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y en general a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

 Inducción: Es el procedimiento que consiste en extraer, a partir de observaciones o de experiencias particulares el principio general que està implícito en ellas, esto requiere decir que el razonamiento inductivo permite obtener una conclusión general a partir de premisas con datos particulares.

 Deducción: Es una conclusión o inferencia a la cual se llega, gracias a la puesta en práctica de un método de razonamiento el cual partirá de conceptos generales o principios universales para llegar a las conclusiones particulares. Gracias a que este método es ampliamente utilizado para buscar la solución a un problema y también en la enseñanza de la pedagogía, se ha convertido en una herramienta fundamental en el ejercicio profesional y en el ámbito de la enseñanza.

 Problema: Es un determinado asunto ò una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).

 Hipótesis: Es una solución provisoria y que aun ha sido confirmada para un determinado problema; es decir que de acuerdo a como se vaya obteniendo información esta puede tener un menor o mayor grado de fiabilidad.

 Marco Teórico: Es un grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento ò tesis; es decir, se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que en la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida.

2. Explique los siguientes puntos:

a) Epistemología: Es la rama que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de cómo conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cuáles son los límites del conocimiento. Hablando en forma general, la epistemología trata con la naturaleza del conocimiento y no del cómo obtener el conocimiento.

El conocimiento es la obtención de información acerca de algún objeto, es conseguir datos y noticias sobre algo.

b) Globalización, Integración ¿De América Latina y el Caribe?

El proceso de globalización va más allá de la expansión de los mercados y adopción de nuevas tecnologías. La presente concentración del sistema económico mundial en manos de pocos pero poderosos actores, comienza a generar también serios desafíos para el desarrollo social y la estabilidad política de los estados. Los resultados de una economía globalizada, afecta tanto a países industrializados como a las naciones de menor desarrollo, los efectos negativos de la globalización se observan con mayor gravedad en la población de los países más pobres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com