ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el posible razonamiento estratégico detrás de la entrada de JCB


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2
  1. (10 puntos) Explique el posible razonamiento estratégico detrás de la entrada de JCB en la India en 1979 y en China en 2005. Dado que su capital para financiar la expansión era limitado, ¿por qué considera usted que tuvo más sentido que JCB expandiera su presencia en esos mercados y no en mercados más desarrollados, como los de Europa occidental?

Para comprender la estrategia de JCB; es necesario entender primero que hablar de razonamiento estratégico o pensamiento estratégico hace referencia a la capacidad para interpretar y entender el entorno en el que una empresa desarrolla su actividad, el espacio en donde:

“están instaladas las necesidades, en una búsqueda persistente para adaptar y aprovechar la mejor combinación de los recursos existentes ya que dentro del mundo competitivo en que vivimos la organización debe estar dispuesta a experimentar nuevas ideas, pues tanto el liderazgo como el éxito se logran gracias a la innovación.” (Román Muñoz, 2010).

Teniendo claro esto, es posible identificar que el razonamiento estratégico que explica la entrada de la JCB en la India y en China responde a la conquista de mercados en los que, si bien existían empresas productoras de máquinas de construcción, era menos costoso producir en el mismo país que exportar la maquinaria; lo que permitía que su expansión fuera posible con menor capital y, además, su consolidación en mercados maduros que también reducían los costos de expansión.

Por último, ¿por qué considera usted que tuvo más sentido que JCB expandiera su presencia en esos mercados y no en mercados más desarrollados, como los de Europa occidental?, la respuesta a este interrogante está relacionada con el párrafo anterior ya que, el sentido para dirigirse a estos mercados está en su madurez; puesto que un mercado maduro los costos para conocer y crear una propuesta de valor es menor; además, como se menciona en el artículo, China e India son mercados en los que la densidad poblacional incrementa constantemente; razón por la que se hace necesario construir más viviendas, lo que para la empresa representa un mercado potencial en crecimiento y que asegura la venta de la maquinaria de construcción y llegar a igualar a grandes competidores como Caterpillar y Volvo que estaban posicionadas en estos mercados, pero que no contaban con la ventaja competitiva de JCB, su innovación.

Referencias

Rodríguez, A. (2018). Parcial # 3. Caso JBC. Bogotá, Colombia: Facultad de Estudios a Distancia Universidad Militar Nueva Granada.

Román Muñoz, O. (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 23 - 26. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1053/105316833003.pdf

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com