ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

2.- LA ORGANIZACION PARA LA PLANEACION ESTRATEGICA

En términos generales el proceso de la planeación estratégica inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias, políticas y consiste en:

1. Definir el negocio y establecer una misión estratégica.

2. Establecer los objetivos estratégicos y las metas de desempeño.

3. Formular una estrategia para alcanzar los objetivos y desempeño deseados.

4. Preparar y ejecutar el plan estratégico.

5. Evaluar los resultados y reformular el plan estratégico y/o su aplicación.

No existe ningún patrón sencillo para la organización de la planeación estratégica, que pueda adaptarse a todas las empresas, ni hay una organización para la planeación que se pueda considerar como la única y la mejor. Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en forma significativa entre las diferentes empresas.

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de organización:

• Defensoras: Organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.

• Respondientes: Organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.

• Exploradoras: Organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente. Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado no son completamente eficientes.

• Analizadoras: Estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.

Encontramos primero a las organizaciones que probablemente nunca alcanzarán el éxito, son pasivas y no desarrollan el ejercicio de la planeación, posteriormente encontramos empresas que seguramente tendrán éxito, estudian el entorno, lo enfrentan y tratan de estar siempre delante de las situaciones futuras.

2.1.- ORGANIZACION DEL PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Cuatro enfoques del Diseño del Sistema

1. Descendente: El ejecutivo en jefe da las pautas. La alta dirección determina hasta dónde quiere llegar la compañía.

2. Ascendente: Las distintas áreas de la organización presentan los planes. Tendrían que presentar los objetivos, estrategias para lograrlos, cantidad de empleados, requerimientos de capital, utilidades, etc. Este material se revisa en los altos niveles de la dirección y se sigue el mismo proceso que en el descendiente.

3. Mixto: Hay pautas más flexibles, comunicación más fluida entre los gerentes. Los supervisores de línea por un lado y el personal por el otro, se reúnen a dialogar. En general, la alta dirección indica lineamientos a las divisiones, los cuales por lo común son lo suficientemente amplios para permitir a las divisiones una considerable flexibilidad al desarrollar sus propios planes.

4. Planeación en equipo: Permite participar a los integrantes de cada área en la planificación, (no todos), habrá un comité por cada área. No se limita a una sola persona. Luego se maneja como el modelo mixto. En este caso es importante las comunicaciones personales. Para trabajar con libertad es indispensable el dialogo.

2.2.- EL EJECUTIVO EN JEFE Y LA PLANACIÓN ESTRATEGICA

Los deberes del EJ tienen una gran amplitud y alcance en una compañía grande. El EJ debe ser el dirigente de la gente, motivar, ser capaz, dirigente en negocios, ver hacia el futuro, tomar decisiones, innovador, buscar oportunidades, etc. A excepción de las pequeñas compañías, es obvio que este no puede realizar en forma adecuada todo el trabajo. Se deben crear medios para reducirle las responsabilidades.

FUNCIONES DEL EJ EN LA PLANEACION ESTRATEGICA

 La PE es la responsabilidad del EJ: Es su responsabilidad específica.

 El clima para la planeación: Tiene varias características significativas. los directivos y el personal deben tener un amplio criterio en cuanto a alternativas para la empresa; aceptable nivel de respeto y confianza, evalúen sincera y objetivamente las debilidades y potencialidades de la empresa, puedan ver más allá de sus áreas y ver la posición general de la empresa. El clima en una compañía fomenta la creatividad, imaginación e innovación. Se rechaza la rutina y la mediocridad.

 Asegurar el diseño adecuado de sistemas: El EJ no hará todo el trabajo, pero debe asegurarse que el diseño del sistema sea el adecuado.

 Designación y función del Ejecutivo Planeador: El EJ debe determinar si es necesario un ejecutivo planeador, y establecer las responsabilidades de éste.

 El EJ debe involucrarse con el proceso: Debe participar activamente, manifestar interés, preocupación. No es una actividad más, es lo más importante de la planeación.

 Evaluación y retroalimentación: El EJ debe reunirse personalmente con los directivos para hablar de los planes que se han preparado. Existen muchas ventajas de las reuniones: el EJ estará mucho mejor informado acerca de los planes y tendrá una mejor base para aceptar, rechazar o modificarlos. El EJ debe asegurarse de que existen las disposiciones para evaluar planes y que haya retroalimentación adecuada para aquellos que los prepararon.

 Informar a la junta de directivos: Informar o tratar las decisiones de planeación estratégica con la junta de directivos.

2.3.- SUPERACION DE LOS PREJUICIOS CONTRA LA PLANEACION

Razones para oponerse a la planeación: (CAUSAS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com