ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación petrolera Ecuador


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  9.710 Palabras (39 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 39

RESUMEN

A la realidad existente en los años setenta en que Ecuador entro de lleno al mercado mundial por el crecimiento de los ingresos producidos por las exportaciones petroleras. El impacto que generó el crudo constituyo el revitalizador de la economía, facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana de importantes volúmenes de recursos financieros en el mercado. Por ende, desde que el país empieza a recibir las bondades de la exportación del petróleo, pasa de ser uno de los países más pobres de América Latina, para convertirse en la octava economía más grande de la región, el tubo de acero debería transportar cada día 400 000 barriles de crudo (en 2003), lo que doblaría la producción del país. Ya que, según las transnacionales, las reservas probadas son considerables el OCP atraviesa 94 fallas sísmicas, 6 volcanes activos y 11 parques regionales; existen pues graves riesgos de rupturas, actualmente y desde el boom petrolero financia la gran mayoría de sus gatos por la venta de petróleo en gran parte y por exportaciones tradicionales y no tradicionales. El problema que se le puede presentar al Ecuador es que debido a la gran volatilidad del precio en el mercado internacional el Presupuesto General del Estado se vea desfinanciado, esto trae consigo un deterioro en los agregados económicos. El problema que se le puede presentar al Ecuador es que debido a la gran volatilidad del precio en el mercado internacional el Presupuesto General del Estado se vea desfinanciado, esto trae consigo un deterioro en los agregados económicos. Analizando desde la época democrática del Ecuador, éste solo ha obtenido tres superávit, y en gran parte se debió a que el precio del petróleo en el mercado internacional era mayor a lo pronosticado para el financiamiento del Presupuesto General del Estado en esos años, realizar el análisis es conveniente ya mediante el mismo los estudiantes podemos obtener una buena nota; los beneficios los veremos reflejados en las exposiciones que desarrollaremos más adelante. El equipo considera que desde el punto de vista científico se centra en la necesidad de identificar con claridad la importancia de la explotación petrolera en el país, sus riesgos y beneficios, la trascendencia de este proyecto es muy importante para todos los miembros del equipo, por el trabajo realizado y el sacrificio entregado.

DEDICATORIA

El presente trabajo de Proyecto Integrado De Saberes lo dedicamos con mucho cariño a nuestra querida Eco. Tutora Elsy Galarza que con su paciencia y constancia ha sabido llegar a sus alumnos y sobretodo enseñarles de la mejor manera para que a futuro seamos excelente profesionales, a nuestros padres y a todos quienes aportaron positivamente a lo largo de nuestro trabajo académico dándonos el apoyo e incentivación que necesitamos para trabajar día con día ya que son los testigos del trabajo perseverante para lograr un nuevo éxito en nuestras vidas profesionales

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestra tutora y maestra, que compartió con nosotros sus conocimientos para convertirnos en profesionales de bien, por su tiempo, dedicación, paciencia y por su pasión por la actividad docente, a nuestros padres ya que gracias a ellos estamos en esta prestigiosa Universidad; por ser el pilar fundamental en nuestras vidas.

CAPÍTULO I - EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

1.1.1. Ubicación del problema

La situación actual del problema a desarrollar es el análisis económico de la explotación petrolera en el Ecuador las exportaciones por concepto de petróleo llegan a alcanzar en los últimos diez años un rango entre un 43% y un 66% del total de las exportaciones del país. Por ende, desde que el país empieza a recibir las bondades de la exportación del petróleo, pasa de ser uno de los países más pobres de América Latina, para convertirse en la octava economía más grande de la región.

El problema se ajusta a la realidad existente en los años setenta en que Ecuador entro de lleno al mercado mundial por el crecimiento de los ingresos producidos por las exportaciones petroleras. El impacto que generó el crudo constituyo el revitalizador de la economía, facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana de importantes volúmenes de recursos financieros en el mercado. También a los impactos ambientales que generan inconformidad y conflictos entre comunidades y compañías petroleras por incumplimientos a la legislación y normas ambientales, factores que generan derrames de petróleo, durante los últimos treinta años la explotación petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana es responsable de la deforestación de 2 millones de hectáreas.

1.1.2. Situación conflicto que debe señalar

Surge a lo largo de su historia altibajos, es así que la larga recisión provocada por la crisis del cacao, que se inició a principios de la década de los veinte, se le suma la Gran Depresión de los años treinta, esta fue superada con un nuevo periodo de auge exportador: El Bananero, que abrió la puerta a una serie de cambios largamente esperados en la sociedad ecuatoriana. Y la posterior crisis del banano, registrada en los años sesenta, fue superada por el ya conocido boom petrolero. Cuando teníamos un poco más de un año exportando petróleo, que empezó a fluir hacia el mercado mundial, a raíz de los países los países árabes impusieron el bloqueo petrolero a algunas naciones industrializadas, se produjo un primer y significativo reajuste de los precios del crudo en el mercado internacional que fue una gran ventaja para el país ya que tuvimos un avance económico.

El problema se visualiza en un aspecto final a tomar en cuenta es que las ganancias que genera la exportación de petróleo no se invierte en desarrollo local. En estos últimos años se ha querido hacer un esfuerzo por establecer mecanismos de compensación a las provincias petroleras como la renta del 0.5 por ciento por barril de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com