ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTOR HUMANO, FACTOR INFLUYENTE!


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

¡FACTOR HUMANO, FACTOR INFLUYENTE!

FASE IV DEL EXPERIMENTO HAWTHORNE

¿Factor humano, Factor influyente? si bien está en considerar la importancia de las personas; el dilema es resuelto en el Experimentos de Hawthorne, el cual en gran medida sirvió para establecer algunos de los principios básicos de la Escuela de las Relaciones Humanas que nos enfocaremos en su ETAPA 4, donde se analiza la organización informal de los obreros:

“(sala de observaciones de montaje de terminales) se escogieron nueve operadores, soldadores y dos inspectores ellos pasaron a trabajar a una sala con iguales condiciones de trabajo que las del departamento. Había un observador dentro de la sala y un entrevistador que estaba fuera de esta y que entrevistaba esporádicamente a los operarios. Esta experiencia pretendía analizar la organización informal de los operarios. En el sistema de pagos se pudo constatar que los operarios dentro de la sala utilizaban un conjunto de artimañas, ya que ellos juzgaban su producción normal, reducían su ritmo de trabajo, verificando así que los operarios presentaban cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal. El grupo desarrollo métodos para asegurar sus actitudes, considerando delator al miembro que perjudicase algún compañero y presionando a los más rápidos para estabilizar su producción, a través de especializaciones simbólicas” 1

En Las relaciones Humanas se tomó el concepto de la organización informal compuesta por los trabajadores que se relacionan espontáneamente entre si teniendo en cuenta los aspectos y las decisiones que tienen los empleados.

El Experimento HOWTHORNE en esta cuarta fase permitió el estudio de las relaciones entre la organización formal y la organización informal de los trabajdores, mostrando esta última la uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal, que se reflejó en los métodos en que el grupo se desarrolló para realizar sus actividades; por ejemplo, consideran como delator al miembro que perjudicase a algún compañero o en el caso de la presión que se ejercía a los más rápidos, a través de penalizaciones simbólicas y de esta manera “estabilizar”” su producción. Los castigos sociales y morales de quienes no estuvieran ajustados a los estándares implantados por el grupo también eran penalizados.

Claramente se evidencia que la estructura formal, no necesariamente coincide con la Informal y que estos grupos sociales definen notoriamente sus reglas, comportamientos y objetivos.

El estudio establece que las relaciones entre el trabajo en grupo, donde se involucra la amistad como una influencia trascendental, los valores y las normas que la conforman pueden llevar al cambio de comportamiento grupal e incluso crear mayor productividad.

Como administradores podemos concluir que tratar a los trabajadores individualmente, aisladamente, no es recomendable, estos miembros del grupo de trabajo deben ser tratados de manera conjunta. El experimento de Hawthorne (4 fase) rescata la importancia de los grupos humanos que se relacionan entre sí, donde el comportamiento humano se apoya como grupo de trabajo y la organización quien se encuentra compuesta de diversos grupos sociales informales. Mayo manifiesta que “a mayor interacción mayor será su capacidad productiva” 2 de esta manera un trabajador que se encuentra a gusto con su núcleo de trabajo sería más productivo a la hora de laborar.

Las personas experimentan afectos, sentimientos y en el diario establecen interacción y aceptan tratos y reaccionan a acuerdo pactados por el grupo. Cada trabajador tiene una personalidad diferente que incurre al comportamiento y a las actitudes de quienes se mantiene en contacto y a la vez se recibe reciprocidad de sus compañeros.

Para el Administrador, la compresión de estas relaciones humanas, del factor humano como factor influyente permite obtener mejores resultados con los subordinados y facilita la creación de una atmósfera donde el personal es estimulado y se toma conciencia de trabajo equitativo y regulado.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt