ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD Y DEFENSA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C. Colegio María Auxiliadora

San Cristóbal – Edo. Táchira

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD Y DEFENSA

(Informe)

Lic. Mileydi Chourio

Arce Derly #02

Marquez Adriana #18

Mendoza Gaby #20

Mendoza Yanethxy #21

Pereira Ivana #24

Rivera Vanesa #27

Rodriguez Diomelis #28

Uzcategui Angerika #31

Varela Florencia #32

Zubieta Luisiana #33

San Cristóbal, Junio 2013

INTRODUCCION

Venezuela, se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se considera

recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional.

La Seguridad y Defensa Nacional, son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

La seguridad nacional se encarga de regir y hacer cumplir las órdenes dentro de un país esto se dice ser un órgano del ministerio de defensa

este tiene sus ejecutoras como la policía o agentes especiales

la defensa nacional es el encargado de defender el territorio nacional de lo países vecinos que no comparten el mismo sistema político o forma de gobernar esto en cuestiones generales.

Surge como parte de un proceso amplio de consulta que requiere,

además de la intervención de las autoridades de gobierno en el ámbito del Poder Ejecutivo, la activa participación de los legisladores en el Parlamento Nacional, de las organizaciones políticas a través de sus mecanismos de deliberación y de todos aquellos.

La Seguridad Nacional, está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

Se puede definir, la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la germanización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

1. ¿Qué es guerrilla?

El nombre es en realidad guerra de guerrillas, es decir subvertir el orden al estilo bélico pero por pequeños grupos, normalmente se inicia en lugares selváticos de fácil escondite o también en ciudades donde pasa a llamarse guerrilla urbana. Cada grupo tiene su comandante y fijan tácticas y estrategias para sus diferentes objetivos, están bien armados y comunicados entre ellos, muchas veces no se conocen entre grupos. La noción de guerrilla comenzó a utilizarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte.

2. ¿Qué es un guerrillero?

Es una persona convencida de sus ideas que está dispuesto a poner en riesgo de su vida por liberar a su tierra de lo que ve como una esclavitud, en general se entiende como tal a alguien que está siendo manipulado y que lleva la violencia como bandera para cometer toda clase de actos atroces.

3. ¿Qué es subversión?

El término subversión se refiere a un proceso por el que los valores y principios de un sistema establecido, se invierten, se relaciona con un trastorno, una revuelta o una destrucción;

Contra subversión.

4. ¿Qué es contra subversión?

Son todas aquellas acciones llevadas a cabo por un gobierno y su Fuerza Armada, de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, con el propósito de erradicar una subversión y garantizar que no se vuelva a presentar.

5. ¿Qué es combate de guerrilla?

Es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com