ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS ECONÓMICAS Fundamentos de Mercados


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

Guía N.1 Estaciones

[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS ECONÓMICAS

Fundamentos de Mercados

Autores:

Jessica Cobos

Carla Galindo

Paula Pardo

Juliana Muèvar

Director:

Juan Carlos Suarez

Bogotá D.C

INTRODUCCIÒN

El desarrollo del presente trabajo tiene como fin analizar el papel que juega la investigación de mercados en las organizaciones y la concepción del marketing como una función estratégica para las empresas ya que esto juega un papel determinante en la investigación de mercados que se realiza.

Para llevar a cabo un emprendimiento empresarial se debe realizar una correcta investigación de mercados, del mismo modo toda investigación de mercados debe guiarse a un problema específico. En este caso es la falta de conocimiento de las distintas estrategias de mercado que se puede manejar en empresas y analizar el comportamiento del mercado y sus variables para lograr un éxito a corto, mediano y largo plazo ya que el objetivo general del marketing consiste en colocar el producto o servicio en un mercado objetivo, lograr un posicionamiento y generar aumento en las ventas.

Esta investigación tiene como fundamento identificar el plan de marketing implementado por cada tipología de negocios de acuerdo a las estaciones estudiadas. En la investigación de mercados se hace necesario identificar el manejo del proceso de decisión de compra implementado por las unidades de negocio a estudiar en cada estación tales como: Problema o necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento Post-compra. Esta última debe generar lealtad del cliente con la unidad de negocio estudiada.

Respecto a aspectos metodológicos es pertinente mencionar que esta investigación se llevará a cabo durante el ciclo académico compuesto por 9 semanas de estudio, utilizando una guía de ruta por estaciones (6) con el objetivo de hacer una investigación exploratoria por observación directa de las diferentes estrategias de Marketing utilizadas por las empresas estudiadas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación de mercados a través de trabajo de campo por medio de observación directa identificando las diferentes estrategias de mercadeo presentes en las empresas objeto de estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar las variables que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores

- Identificar las estrategias de Marketing implementadas por las empresas estudiadas

- Identificar el perfil del cliente en los distintos mercados a investigar

- Identificar y analizar las diferentes estrategias de comunicación y promoción utilizadas por las compañías, evidenciadas en los productos y servicios.

- Observar e identificar las diferentes estrategias de distribución y operación minorista utilizadas en el mercadeo estratégico.

- Identificar las técnicas de segmentación geográfica, demográfica, comportamental y pictográfica

ESTACIÓN NÚMERO UNO - LAS BASES

Considerando que los clientes son el motor de las empresas estas deben realizar un adecuado proceso de marketing que les permita posicionarse en el mercado, para cual se hace necesario comprender las necesidades que se van a cubrir o satisfacer dependiendo el segmento del mercado al cual se dirigirán los esfuerzos de marketing. Las empresas realizan procesos de compra y venta de bienes o servicios, pero para ello es sumamente importante conocer el entorno en el que se mueven, con esto se hace referencia a los clientes, los productos y la competencia. Con base en esto en el siguiente informe se realiza una investigación de la Plaza de Mercado más específicamente de la Plaza de las Flores ubicada en la carrera 13 con 68 en la ciudad de Bogotá

A través del trabajo de campo se realizará un estudio del funcionamiento de dicho mercado identificando cómo los consumidores seleccionan, usan y disponen de sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Aplicación de las 4Ps en el mercado

Teniendo en cuenta que las 4 Ps son variables que permiten lograr los objetivos de la compañía se hace necesario identificar y analizar su aplicabilidad en el negocio.

De acuerdo al trabajo de campo realizado se evidencia que, aunque no existen previos conocimientos de marketing estos son implementados directamente por los vendedores en el momento de compra y venta.

Producto

Los productos que se evidencian en la plaza de mercado son de la canasta familiar y algunos naturales para el cuidado de la salud. La presentación de estos últimos viene correctamente empacado y sellado en bolsas herméticas a diferencia de los productos del consumo diario que no requieren empaque.

Las características de estos productos son diferentes ya que unos son más fáciles de conservar y los otros son perecederos

De acuerdo a la información suministrada se evidencia que los mayores compradores son personas que administran restaurantes, que tienen sus propios negocios y familias en general.

Precio

A la hora de ofrecer los productos ya mencionados el precio varía de acuerdo a las circunstancias del entorno o de las personas que lo ofrezcan.

Es pertinente mencionar que los precios son establecidos teniendo en cuenta el valor de la inversión. Sin embargo, estos deben ser accesibles a los consumidores en la medida que existen bastantes oferentes en el mismo mercado. Por lo tanto, se hace difícil la diferenciación de precios para lo cual la estrategia se encuentra localizada en la calidad.

Plaza

En la plaza Flores se evidencia que no existe una estrategia de promoción implementada ya que esta plaza es reconocida por su buen servicio y por sus años de experiencia; lleva quince años en el mercado y esto ha permitido que su publicidad sea especialmente por la estrategia del voz a voz y la experiencia vivida allí; Además es reconocida por ser una de las plazas de mercado más limpias de la ciudad lo cual les genera mayor seguridad a los consumidores a la hora de comprar sus productos.

Los canales de distribución manejados son: Fabricante-distribuidor, mayorista, minorista y consumidor final. La estrategia implementada está enfocada básicamente a la calidad de los productos y el buen servicio hacia el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com