ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 – SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

                                                                     

DISEÑO Y ANALISIS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

FASE 2 – SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADOS

PRESENTADO POR:

JORGE ENRIQUE MARTINEZ MARTINEZ

HELEN DANIELA CARRILLO

JONATHAN JAIR PINEDA

FABIO NELSON ABRIL ARANGO

GRUPO: 212045_16

PRESENTADO A:

DIVA AURORA RUBIANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SOGAMOSO

OCTUBRE DE 2018

INTRODUCCIÓN

Reducir los costos, invertir en marketing, aumentar la productividad, entender todos los procesos y reducir los fallos. En el escenario actual de intensa competencia económica, las organizaciones enfrentan grandes desafíos para seguir siendo competitivos.

Ante tantos desafíos, las organizaciones están buscando cada vez más entender qué es la automatización de procesos y cómo aplicarla en sus modelos de negocios.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Fabricar  un  producto con mejor empaque, almacenamiento y transporte competir en los mercados nacionales, utilizando una mejor automatización de la planta optimizando los recursos para obtener un menor costo y cumpliendo con los requerimientos del cliente final.

Objetivos Específicos.

  • Fabricar un producto que cumpla con los niveles de calidad requeridos por el cliente, que preserve el producto de daños en transporte y almacenamiento.
  • Optimizar los recursos utilizados en el proceso para obtener un menor costo unitario y márgenes de utilidad más altos.
  • Ofrecer como valor agregado el servicio de asesoría técnica a todos los clientes.
  • Resumir la lectura planteada en la guía con el fin de apropiarse de conceptos propios de la automatización industrial.

PROPUESTA DEL PRODUCTO Y PROCESO DE FABRICACIÓN

EMPRESA: Cervecería Dorada

PRODUCTO: Cerveza Oro

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN: La “cerveza oro” es una cerveza artesanal y su proceso es convencional, la empresa produce 6 barriles de cerveza de 25 litros por día y ha decidido pasar de vender su producto en barril a venderla en presentación de botella de 350 cc para poder satisfacer así la creciente demanda y posicionar su marca, para lo cual va a montar una planta embotelladora con una capacidad de 2.000 botellas/día, para lo cual se requiere automatizar algunos de sus procesos. Los procesos que se quieren automatizar son: Llenado, tapado y etiquetado.

[pic 2]

1. Investigación acerca del producto elegido y su sistema de fabricación convencional.

  • Maceración de la malta Los ingredientes tamizados se introducen en los grandes recipientes en los que se introduce agua y se remueve hasta que se forma una pasta consistente.
  • Cocción del mosto Tras el filtrado se introduce el mosto filtrado en una olla y se pone a hervir durante algún tiempo con el objeto de esterilizarlo de bacterias que hayan podido aparecer durante los procesos anteriores, en este momento se añade el lúpulo con un doble objetivo: proporcionar un aroma característico y al mismo tiempo frenar los procesos enzimáticos anteriores.

  • Enfriado a partir de este punto, debemos trabajar con el material esterilizado para evitar intrusiones de otros microorganismos que estropeen nuestra cerveza.
  • Fermentación de la cerveza En las fases anteriores se ha procurado que el mosto convierta el almidón en azúcares más simples y se ha aromatizado con lúpulo, ahora queda a disposición de la fermentación
  • Maduración se lleva a cabo en tanques metálicos similares a los de fermentación con la diferencia de que no tienen tan exigentes dispositivos de refrigeración interna porque en esta etapa del proceso ya no hay generación de calor.
  • Filtración se va depositando en tanques de almacenamiento presurizados para evitar su des carbonatación. Los tanques de cerveza filtrada se llaman Tanques de Contrapresión por estar sometidos a presión superior a la atmosférica.
  • Envase y embotellado Tras el envejecimiento, suele filtrarse el líquido y envasarse en unas cubas especiales que se envían a la planta de embotellado y enlatado. Durante esta fase son importantes dos parámetros: la hermeticidad (que no se introduzca aire) y el movimiento de los envases.
  • Pasteurización se esteriliza la cerveza por medio de la pasteurización después del envasado (las botellas pasan por un túnel con agua a 70º C), o con una flash-pasteurización antes de envasar (durante el recorrido del tanque a la cadena de envasado la cerveza se calienta hasta 65º C).

2. Explicar con ayuda de un diagrama de flujo la secuencia de operaciones, maquinaria y recurso humano utilizado en su manufactura.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

3. Propuesta para automatizar la manufactura convencional del producto “Cerveza Oro” Etapas necesarias para automatización del proceso desde el diseño del sistema productivo hasta la obtención del producto final.

3.1. Se elaboró una propuesta de diseño básico para la automatización del proceso de embotellado (llenado, tapado, etiquetado) de la cerveza artesanal “ORO” de manera que la cervecería pueda aumentar sus volúmenes de producción sin que pierda su esencia de cervecería artesanal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (800.8 Kb)   docx (626.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com