ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO FASE 2


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO

 FASE 2

Presentado por:

JULIAN ANDRES BENITES GUERRERO

Cód. 1113624691

ROBINSON DUVERNEY HOYOS ACSOTA

Cód. 1.088.263.113

JOHN STEVEN SAAVEDRA VEGA

Cód. 1.113.650.530

ROLANDO VERGARA MERA

Cód. 94.511.125

Grupo:

207101_56

Presentado a:

NIDIA RINCON PARRA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICASTÉCNICAS E INGENIERÍA

Ingeniería Industrial

Mantenimiento Industrial207101

Abril, 2015

INTRODUCCIÓN

Es una de las empresas importantes y representativas de la región, dedicada a la agroindustria, la cual es fuente de empleo para muchas familias del Valle del Cauca. El Ingenio  Mayagüez, que fue fundado en 1937 y en la actualidad dirige sus actividades productivas hacia dos frentes que son: la producción de azúcar como su actividad básica por varias décadas, y adicional a esto, ahora busca ser una compañía agroindustrial capaz de transformar caña en energía amigable con el medio ambiente.

La compañía en sus primeros años inició  con la producción de panela y gracias al  esfuerzo y deseo de su fundador de fortalecerla adquirió tierras aledañas para cultivar caña combinando con otros productos agrícolas. Años después y con toda la experiencia adquirida en esta actividad, se concentraron en la producción de azúcar y apoyados por la tecnología transformaron el trapiche panelero en el ingenio azucarero y energético que es hoy en día, dedicado a la siembra, la extracción y fabricación de productos derivados de la caña de azúcar.

El Ingenio Mayagüez se encuentra ubicado en la Terraza Media del Valle Geográfico del río Cauca en el Municipio de Candelaria Valle, a 30 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali, abarca en su área de influencia a siete municipios de este Departamento. Con más de siete décadas en operación se ha convertido en una de las compañías más sólidas del sector azucarero de Colombia.

Con la gestión de mejoramiento, productividad y eficiencia que ha implementado en sus diferentes procesos productivos. Le ha permitido a la compañía participar en el negocio energético, con la producción de alcohol carburante y la cogeneración de energía eléctrica.

La compañía maneja dos procesos productivos uno para el azúcar y otro para el alcohol: en el primero, se compone de cuatro procesos principales (cosecha, producción, empaque y distribución). Por su parte el proceso de fabricación consta de tres procesos principales (fermentación, destilación y deshidratación). De este proceso se obtiene unos subproductos como son la Vinaza y el compostaje.

La identificación de los procesos generales es lo que va permitir más adelante individualizar cada uno de ellos y así puntualizar la maquinaria utilizada, que en este caso la de interés para el presente análisis es la cortadora de caña, que se describirá sus detalles en el desarrollo de este trabajo y con lo cual se aplicara el Análisis de Modo y Efecto de las fallas (FMEA).    

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Equipo Critico: Desfibradora de la Caña de Azúcar

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

En las imágenes presentadas anteriormente se ve de manera general la forma y estructura de este equipo que como su nombre lo indica, una desfibradora es la encargada de desgarrar los pedazos de caña provenientes de las cuchillas, convirtiéndolos en tiras, sin extraer jugo alguno.

El uso de desfibradoras, permite mejorar la uniformidad de la alimentación de los molinos, asegurando un aumento de la capacidad del trapiche y en la extracción de la sacarosa, y reduciendo por otro lado, la pérdida de sacarosa en el bagazo.

Este tipo de herramientas cumplen una doble función; la primera es la de asegurar la alimentación a los molinos; y la segunda es la de preparar la caña, aplastándola para facilitar su toma y la extracción del jugo.

Esta máquina generalmente consta de dos cilindros, los cuales poseen una superficie diseñada para agarrar la caña, dicha superficie se debe construir de manera que rasgue y desfibre la caña. Su velocidad debe ser mayor (25 o 50 %) que la de los molinos debido a que la caña que recibe es difícil de agarrar.

Por otra parte la fuerza necesaria que necesita la máquina para ejecutar esta tarea varía de 17 a 21 caballos de fuerza por tonelada de fibra y hora.

Existen varios tipos de desfibradoras, los más importantes son:

Desfibradora Krajewski:

Consta de dos cilindros, con ranuras longitudinales en forma de zig-zag, construidos de fundiciones endurecidas, las cuales conservan las características de los cilindros por un mayor tiempo.

El diámetro de los cilindros puede ser menor o igual que el diámetro de las mazas de los molinos, el ángulo de inclinación para la colocación de los cilindros de la desfibradora varía entre 60 y 75°.

Desfibradora Fulton:

Las ranuras de esta desfibradora tienen forma de V, y están dispuestas en espiral; se construyen de hierro fundido o de fundiciones de acero. Para quitar el bagazo que se adhiere a los cilindros se emplean rasquetas (una especie de cepillos limpiadores).

Existen otros tipos de desfibradoras de uso menos extendido tales como:

Doble desfibradora: Es un conjunto de dos desfibradoras, de velocidad variable.

Molino desfibrador: Es una desfibradora de tres cilindros, la cual es muy parecida a un molino, pero su función es la de desgarrar la caña con la ayuda de ranuras en forma de V.


4. Diagnóstico, en este diagnóstico presentan  un solo cuadro diligenciado (el cuadro verde diligenciado que les envié al foro) completamente diligenciado recuerden pueden ser varias fallas, éstas deben estar en el mismo cuadro.

[pic 5]


5. Cuadro Análisis de la información. (Priorización de causas y grado de complejidad)

ANALISIS DE INFORMACION

Falla

Causa de la falla (MC)

Grado de complejidad

Grado  detección de falla

Acciones

1. Altas vibraciones

3.3.0  Desgaste de martillos

6. Moderado en cuanto a producción y en general es 6 moderado o alto,  por moderada interrupción a la capacidad de funcionamiento.

5. Monitoreo Continuo                    Medición niveles de vibración, también por observación el desgaste de martillos o analizando el índice de preparación de la caña.

                                                5. Moderada

Se plantean unas recomendaciones generales de la siguiente manera:

  1. Alistamiento de repuestos.
  2. Alistamiento de herramientas.
  3. Implementación de medidas de seguridad.
  4. Evaluar las condiciones de las Vibraciones.
  5. Cambio de matillos.

Una vez se detecta la falla se hace alistamiento de los repuestos, herramientas y el personal hace un check list de los equipos a utilizar y los mecanismos de seguridad que debe portar para la intervención de la máquina. Se procede con la parada de la máquina que dura aproximadamente 40 minutos dado las revoluciones a las que se encuentra el motor, se cambia los martillos desgastados, averiados por unos en buen estado y se enciende de nuevo la máquina. Los martillos averiados son llevados al taller para reparación.

Se programa un mantenimiento para una intervención general de la máquina para cambio de piezas y ajustes necesarios.

2. Bajo flujo de aceite de lubricación

3.3.3 Taponamiento de filtros

5. Bajo en cuanto a producción y en general seria 4 bajo o moderado,  porque la interrupción a la producción no es grave.

5. Monitoreo Continuo: Medición y análisis de aceite.                                      5. Moderada.

Se plantean unas recomendaciones generales antes de iniciar con el procedimiento:

  1. Alistamiento de repuestos.
  2. Alistamiento de herramientas.
  3. Implementación de medidas de seguridad.
  4. Cambiar bomba.
  5. Cambiar Filtros.

Una vez se detecta la falla se hace alistamiento de los repuestos, herramientas y el personal hace un check list de los equipos a utilizar y los mecanismos de seguridad que debe portar para la intervención de la máquina. Se procede con la parada de la máquina que dura aproximadamente 40 minutos dado las revoluciones a las que se encuentra el motor, se cambia el filtro y la válvula por el repuesto de fabricante, se enciende la máquina y se sacan las piezas dañadas para reparación.

Se programa un mantenimiento para una intervención general de la máquina para cambio de piezas y ajustes necesarios.

3. Daño en líneas flujo de aceite

3.3.0 y 3.3.1   Daño de racor, manguera

5. Bajo en cuanto a producción y en general seria 4 bajo o moderado,  porque la  periodicidad de la misión es aceptable.

5. Monitoreo Continuo                    Por observación de las líneas de flujo de aceite.

                                            5. Moderada

Se plantean las siguientes recomendaciones generales a tener en cuenta antes de iniciar el procedimiento:

  1. Alistamiento de repuestos.
  2. Alistamiento de herramientas.
  3. Implementación de medidas de seguridad.
  4. Cambiar tuberías averiadas.
  5. Cambiar mangueras racores.
  6. Reponer nivel de aceite.

Una vez se detecta la falla se hace alistamiento de los repuestos, herramientas y el personal hace un check list de los equipos a utilizar y los mecanismos de seguridad que debe portar para la intervención de la máquina. Se procede con la parada de la máquina que dura aproximadamente 40 minutos dado las revoluciones a las que se encuentra el motor, se cambia las manguera y racores y se enciende de nuevo la máquina. Se programa un mantenimiento para una intervención general de la máquina para cambio de piezas y ajustes necesarios.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (734.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com