ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS AVANZADAS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 11

CONTROL N° 2

FINANZAS AVANZADAS

Parte 1 (25%)

Respecto de la injerencia que tiene el banco central dentro de la economía, especialmente por medio de la aplicación de las políticas monetarias respectivas, comente ¿cuáles son los efectos en la demanda de dinero y en la oferta o demanda de los bonos cuando el banco central realiza una Operación de Mercado Abierto (opa) si se pretende aumentar la tasa de interés como ocurre actualmente en nuestra economía?

Los cambios en la tasa de política afectan, los precios en el mercado de valores tales como bonos y acciones. El precio de los bonos es inversamente proporcional a la tasa de interés a largo plazo, por lo cual un aumento en dichas tasas ocasiona una disminución en el precio de los bonos. Si todo lo demás permanece igual (especialmente las expectativas), un aumento en las tasas de interés también hace bajar los precios de otros valores como las acciones y las propiedades. Esto se debe a que los afecta rápidamente las tasas de interés de muy corto plazo, el tipo de cambio y los precios de los activos financieros, pero el impacto sobre algunas tasas de plazo más largo puede resultar mucho más lento. En ciertos casos, pueden pasar semanas antes que una tasa de política más alta tenga algún efecto sobre los pagos efectuados por nuevas emisiones de bonos o letras hipotecarias (o recibidos por titulares de depósitos de ahorro). Puede transcurrir incluso más tiempo antes de que esos cambios en pagos financieros generen alteraciones en el gasto en consumo de tales personas. Los cambios en los niveles de gasto en consumo de los individuos que no hayan sido plenamente anticipados por las empresas, afectan los inventarios de los minoristas y esto, a su vez, conduce a cambios en los pedidos a los distribuidores. Estos pedidos, a su vez, afectarán los inventarios de los productores y, una vez que los inventarios crezcan o disminuyan anormalmente, se producirán cambios en la producción. Las variaciones en la producción, generarán modificaciones en el nivel de empleo y en las utilidades. Acto seguido, la alteración en el empleo y en las utilidades ocasionará más cambios en los niveles de compra de los consumidores.

http://www.bcentral.cl/publicaciones/politicas/pdf/politica_monetaria.pdf

Si el banco central desea elevar los tipos de interés, podrá disminuir la cantidad de dinero que periódicamente presta a la banca privada por lo que ésta se verá obligada a reducir los préstamos a sus clientes y los que otorgue serán más selectivos, con menor riesgo y mayor interés.

Si el tipo de interés es muy alto, para las personas será más caro conseguir dinero para adquirir bienes por lo que retrasarán sus decisiones de compra y por lo tanto habrá menor demanda de dinero. Habiendo menos dinero la empresa que desee vender sus títulos deberá ofrecer un mayor tipo de interés.

(Opinión personal)

Parte 2 (25%)

Comente que es más peligroso tanto para el país como para los organismos internacionales financieros. ¿Una crisis De balanza de pagos? ¿O una crisis financiera propiamente tal? No olvide entregar sus conclusiones personales.

La Balanza de Pagos de un país comprende el registro de todas las transacciones que se llevan a cabo entre los residentes y no residentes. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capital. La Crisis de balanza de pagos se le llama al colapso de un sistema de tipo de cambio fijo cuando se agotan las reservas del banco central.

Una Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Existen algunos modelos teóricos que explican una crisis financiera

Modelos de Primera Generación

Se definen como aquellos que explican las crisis de balanza de pagos por una incompatibilidad entre la política cambiaria de un gobierno y sus políticas fiscal y monetaria. Los modelos iniciales de primera generación parten de que el tipo de cambio de un país se hace insostenible debido a una expansión del crédito interno, lo que da lugar a una disminución de las reservas de moneda extranjera del banco central de ese país. Antes de que las reservas del gobierno se agoten se produce un ataque especulativo contra su moneda obligando al Gobierno a abandonar el tipo de cambio, dejando flotar libremente la moneda. Las crisis de balanza de pagos se asocian con los grandes movimientos de la balanza comercial y de la cuenta corriente que se producen durante los periodos precedentes a la crisis. Normalmente, en el periodo anterior a una crisis de balanza de pagos se suelen producir grandes déficits por cuenta corriente

Modelos de Segunda Generación

Se basa en considerar que en toda economía existe una interrelación entre el comportamiento del sector privado y las decisiones que toma el sector público o Gobierno. Así, una crisis financiera puede tener lugar cuando los agentes privados comienzan a tener expectativas sobre una posible devaluación de la moneda, ya que esta situación se refleja en el tipo de interés que comienza a elevarse como medida para atraer moneda nacional frente a la extranjera, lo que puede llevar al Gobierno a devaluar, preocupado por el control del coste del servicio de la deuda. Al contrario, si los agentes privados no tienen expectativas de que se vaya a modificar el tipo de cambio de la moneda nacional, el tipo de interés se mantiene bajo y la devaluación es menos probable.

Modelos de Tercera Generación

Esta tercera generación de modelos también retoma los modelos de la segunda, pues admite que el comportamiento del gobierno depende del entorno macroeconómico, pero se diferencia de ellos en que la reacción gubernamental no solo responde a la acción de los especuladores, sino también a la evolución de los equilibrios macroeconómicos fundamentales. La existencia de garantías implícitas y de riesgo moral es la base de estos nuevos modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com