ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Finanzas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Informes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre Finanzas

Es indudable que desde la existencia del ser humano, este término se ha visto manifestado en nuestra vida, con la responsabilidad de administrar los recursos naturales que fueron puestos a nuestra disposición, con los cuales debemos producir nuestro alimento, vestido, etcétera; y de esta manera poder satisfacer nuestros requerimientos básicos para sobrevivir. De aquí la importancia de saber administrar bien nuestros bienes, por que el hombre no solo debe sobrevivir, sino debe vivir de manera que exista calidad en su estilo de vida y en la de los demás, debe crecer integralmente y ser de provecho, para que las futuras generaciones no se vean afectadas por una mala administración. Por otra parte, las empresas deben hacer lo mismo.

Por eso es trascedente el concepto de las finanzas. En economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensión también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la Administración,1 2 en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

Es por esto que las empresas deben tener la seguridad de contar con la mejor administración financiera, ya sea con una persona o un departamento encargado de la misma. Ya que desde este inicia el proceso de administración de los recursos financieros con los que cuenta la empresa, como lo es la asignación en la elaboración del presupuesto, las decisiones tomadas para maximizar las ganancias y reducir los costos. El papel de este departamento conlleva gran responsabilidad y es de mucha importancia para el crecimiento y el valor que adquiera la empresa.

Generalmente una empresa requiere de un financiamiento, muchas veces este se obtiene por medio de una institución financiera, como lo es por ejemplo un banco; el encargado de las finanzas deberá establecer cuanto se requiere para financiar el proyecto, de manera que pueda producir para llegar al punto de equilibrio y obtener una ganancia que conlleve al crecimiento de la entidad; en este ejemplo se puede apreciar la participación de las finanzas en las instituciones financieras. Por otro lado, otras empresas buscan colocar su dinero en planes de inversión y sacar provecho de sus propios recursos; por ejemplo comprar o vender acciones.

Si existe una buena comunicación de las partes, no se verá afectado el proceso de la administración financiera, y como mencioné inicialmente, las empresas podrán, administrar y aprovechar los recursos al máximo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com