ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N- 01

1-¿Qué diferencia o similitud encuentra entre Estado y Gobierno?

Los términos Estado y gobierno presentan en la Teoría del Estado una posición polémica, toda vez, que se han construidos numerosas definiciones, siendo generalmente equiparados de manera errónea como sinónimos. Los ciudadanos al referirse al Estado, lo conciben como un poder, pero realmente no poseen los elementos necesarios para definir y establecer su estructura y facultades. Sin embargo, respecto al gobierno lo conciben como la parte esencial del Estado, equiparándolo al Estado mismo. El surgimiento del Estado, como institución política, está ligado al proceso de división de la sociedad en clases.

El gobierno o los órganos de gobierno son simplemente órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores; diferenciándose del Estado ya que constituye una categoría superior a la que se le atribuye una forma y un sistema de gobierno, incluyendo en su dinámica funcional al gobierno mismo. Dicho término hace referencia al ejercicio del poder estatal o a la conducción política general.

La conceptualización del Estado como fenómeno social no está exenta de contradicción, pues se analiza teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla. En la ciencia burguesa el Estado se define como el conjunto de poder, territorio y población. Para los institucionalistas, el Estado se considera como la forma de organización de la vida de la nación, relacionada con la necesidad de centralización. Los autores burgueses más modernos lo definen con frecuencia como una unidad sociopolítica total que cumple las mismas funciones que otras organizaciones sociales, y que solo se diferencia porque las cumple mediante agencias más especializadas. El Estado se interpreta entonces como una organización dirigida a las necesidades generales de los miembros de la sociedad y que sirve igualmente a todos los grupos sociales de la población; obviando, de esa forma, que surge a partir de una sociedad dividida en clases y por tanto responde a sus intereses.

El gobierno puede ser entendido para varios autores como el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros, al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado le atribuye el poder ejecutivo. Constituye una parte del Estado, cuyo objetivo directo es lograr el cumplimiento de los fines del mismo, es el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre la sociedad. Otra acepción del término es la que lo concibe como dirección general del país, poder gubernamental, que lleva a cabo además de las funciones ejecutiva-administrativas del aparato estatal, las funciones legislativas. El gobierno es tan sólo una de las piezas que componen el gran todo estatal. Su condición de parte de la organización política de la sociedad, aunque sea una parte especialmente poderosa, queda de manifiesto cuando el poder ejecutivo entra en conflicto con otros poderes. De su forma depende la constitución de los distintos órganos estatales, por lo que le corresponde un papel central, el de supremo conductor o director del Estado.

En resumen podemos decir que:

1-El Estado es más extenso que el gobierno.

2-El Estado es una entidad permanente continua y el gobierno es temporal.

3-El gobierno es el medio por el cual el estado ejerce su autoridad.

4-El Estado ejerce autoridad impersonal.

5-El Estado el bien común o la voluntad general, mientras que el gobierno representa la voluntad de sus votantes.

De acuerdo con lo analizado antes, el Estado es el todo y el gobierno uno de sus elementos. De la forma o constitución presente en este último depende la estructura de determinados órganos estatales. Por lo que su papel dentro del Estado es como director del mismo. El Estado es la organización política de la sociedad, el gobierno lleva a cabo las decisiones que toma el poder estatal, dicha decisión o función no prevalece sobre las demás, dígase función legislativa y judicial.

2-¿Cómo se establece la estructura de los niveles de gobierno?

El Estado peruano es un estado unitario. Ello está consagrado en la Constitución Política del Perú que establece en su artículo 43 que el Estado es uno e indivisible, siendo su gobierno unitario, representativo, descentralizado y organizado según el principio de separación de poderes. Al respecto, la separación de poderes en el Estado peruano se presenta de dos formas.

La primera, según la cual existen tres poderes autónomos que se controlan entre sí y que responden al principio de división de poderes(Estructura Funcional)

- Poder Ejecutivo (representado por el Presidente de la República).

- Poder Legislativo (representado por el Congreso de la República).

- Poder Judicial (representado por la Corte Superior de Justicia).

La segunda ( Estructura Administrativa), según la cual el poder se redistribuye en tres niveles de gobierno:

- Gobierno Nacional

- Gobiernos Regionales

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com