ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE FINANZAS PÚBLICAS

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación de dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondo. Las finanzas públicas esta compuesta por las políticas instrumentan el gasto público y los impuestos de esta relación dependerán la economía del país y sus ingresos.

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

El ministerio de finanzas públicas es el ministerio que se encarga de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cual la corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico. En lo relativo a la recaudación tributaria, control aduanero y otros, el ministerio de finanzas públicas es ayudado por la Superintendencia de Administración Tributaria s.a.t

FUNCIONES

De acuerdo con el Art. 35 de la ley del Organismo Ejecutivo le corresponde al ministerio de finanzas públicas las siguientes funciones:

Proponer al organismo ejecutivo

la política presupuestaria y las normas para su ejecución dirigiendo, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado en lo que corresponde al Gobierno Central y entidades descentralizadas y autónomas para su presentación al congreso de la República.

Programar el flujo de ingresos y egresos con base en las prioridades y disponibilidades del Gobierno, en concordancia con los requerimientos de los organismos y dependencias del Estado.

Transferir a los Organismos y entidades del Estado los recursos financieros asignados en sus respectivos presupuestos, en función de los ingresos percibidos.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado y proponer las medidas correctivas que sean necesarias.

Efectuar el cierre contable y liquidar anualmente el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com